economia

La Reserva Federal instó al Congreso a mantener la ayuda para pymes y familias

Por Agencia Télam

17-06-2020 06:30

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, exhortó hoy al Congreso a mantener la ayuda federal para los hogares y las pequeñas empresas, en momentos en que se debate la extensión de los programas de ayuda financiera, como consecuencia de la pandemia.

Powell advirtió que "si el Congreso retira la ayuda financiera demasiado rápido, podría haber problemas", según informó la agencia Bloomberg.

Powell declaró hoy por segundo día consecutivo el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y remarcó que "sería apropiado pensar en el apoyo continuo para las personas que están sin trabajo y para las empresas más pequeñas que están luchando".

El responsable de la FED detalló que "la economía recién comienza a recuperarse. Es una fase crítica y creo que el apoyo está bien en este momento".

Los legisladores están debatiendo si renuevan las medidas de ayuda fiscal que aprobaron para millones de estadounidenses que perdieron sus empleos en los últimos meses cuando las empresas cerraron, en un intento por detener la propagación del virus.

Los pagos ampliados del seguro de desempleo de 600 dólares semanales que formaron parte del paquete de ayuda expirarán el 31 de julio.

Hasta ahora, el Congreso ha autorizado una ayuda fiscal de nos 3 billones de dólares. La Casa Blanca y los legisladores demócratas están presionando por otro paquete, mientras que muchos legisladores republicanos sostienen que el Congreso debería esperar para evaluar el impacto económico de las medidas que ya se han implementado.

La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó al 13,3% en mayo después de subir al 14,7% en abril.

Sobre este tópico, Powell expresó que "deberíamos ver una fuerte creación de empleo entre ahora y fin de julio, y eso puede significar que la tasa de desempleo baje".

Powell dijo que "la Fed ha escuchado de los empleadores que algunos trabajadores son reacios a regresar a sus trabajos porque están ganando más con los pagos adicionales de 600 dólares que hicieron en el trabajo. Pero otros, como aquellos en el sector de servicios en contacto regular con clientes, como en salones de belleza, dudan en regresar por razones de salud".

El jefe de la FED admitió que "otros trabajadores como los que anteriormente trabajaban en el sector del ocio y la hostelería, pueden no tener trabajos a los que regresar pronto".

Powell indicó también a los legisladores que "será importante que continúen los pagos del seguro de desempleo ampliado".

Respecto de la marcha de la recuperación económica, Powell remarcó que "los datos sobre las ventas minoristas de esta semana mostraron un aumento récord en mayo cuando las empresas comenzaron a reabrir".

El plan de rescate económico del Congreso, promulgado en cuatro proyectos de ley durante marzo y abril, está inyectando dinero en la economía que se detuvo casi por completo durante los bloqueos de coronavirus.

Las medidas otorgan préstamos no reintegrables a pequeñas empresas, cheques de estímulo para individuos, beneficios de desempleo ampliados, pagos para proveedores de atención médica y dinero para que la Reserva Federal preste a las empresas. (Télam)