economia

La reforma tributaria avanzará sector por sector y en convergencia al equilibrio fiscal

Por Agencia Télam

26-08-2020 05:45

La reforma tributaria en la que trabaja el Gobierno nacional abordará "sector por sector", en un trabajo técnico integral con el objetivo de lograr un camino de "convergencia" del gasto público hacia el equilibrio fiscal, y que a la vez impacte en la creación de trabajo, inversión y producción.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, afirmó hoy al término de la reunión de gabinete económico que hay dos equipos técnicos trabajando con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para poder concretar "anuncios concretos" en las próximas semanas.

"Si fuera tan fácil de bajar los impuestos y todo crece, ya lo habríamos hecho, pero hay que ir sector por sector, hay que tunearlo, es un trabajo técnico" afirmó la funcionaria en declaraciones a la prensa.

La economista recordó, ante el reclamo de distintos sectores de reducción de la carga impositiva, que "en los primeros años del Gobierno de (Mauricio) Macri, hubo baja de impuestos. ¿Eso generó crecimiento? ¿Generó inversión? ¿Modificó la situación en el mercado de cambios ? Fue todo para negativo".

Todesca Bocco también planteó la necesidad de contemplar las necesidades de financiamiento del sector público, en particular en el marco de la pandemia de coronavirus, que obligó a la asistencia del Estado a la mayor parte de las actividades de la economía.

"Al sector público se le demandan muchas políticas activas que son lógicas e implican gasto y hemos sido bastante contundentes. Necesitamos financiar esas políticas, quiere decir que necesitamos pagar impuestos paga poder pagar todo lo otro", analizó.

La economista planteó que el gasto al que se debió recurrir en una situación extrema, como hicieron todos los países, hay que analizarlo con la "contraparte" del equilibrio fiscal.

"No podemos todo el tiempo estar gastando mucho más de lo que recaudamos", admitió al entender que "eso se puede hacer un par de años pero tiene que ir en una convergencia lenta" porque "no se puede pasar de este nivel de gasto a equilibrio fiscal".

Para poder anticipar cuándo se podrá llegar a ese punto de equilibrio en las cuentas públicas, Todesca Bocco dijo que "habrá que ver cómo se recupera la economía argentina" pero pidió ser "muy cuidadosos con las proyecciones porque se está ante una situación muy atípica", insistió.

El Gobierno había anticipado que avanzaría en un sistema tributario que privilegie la producción, la equidad, la igualdad, a partir de la idea de gravar más aquellos sectores de mayor capacidad contributiva y ampliar la base de los impuestos progresivos en la Argentina.

Así lo había expresado el lunes la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, al afirmar que se está trabajando en la órbita del Ministerio de Economía en "una discusión del sistema tributario a partir de una visión más conceptual".

"En las últimas décadas se dio a nivel global una escalera descendente en baja de impuestos, en flexibilización laboral, que cuando uno lo mira en perspectiva no redundaron en una mejora del trabajo, ni de la inversión ni de en mejora productiva”, explicó la funcionaria.

(Télam)