economia

La producción química y petroquímica creció 28% interanual en septiembre

Por Agencia Télam

05-11-2020 04:30

La producción del sector químico y petroquímico mostró durante septiembre un crecimiento del 28% interanual, y en lo que va del año lleva acumulado un aumento del 7%, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) difundido hoy.

La entidad reseñó que, pese al incremento interanual, a causa de paradas de planta, la producción observó una disminución del 7% respecto de agosto, con lo cual el desempeño de septiembre podría haber sido incluso más importante en la comparación interanual.

En cuanto a las ventas locales, el informe destacó que la mejora respecto a septiembre de 2019 fue del 60%, favorecida por los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos, mientras que en la comparación interanual el incremento fue del 1%, con un acumulado en los primeros meses del año también del 1%.

En tanto, las exportaciones registraron un crecimiento interanual del 5%, gracias al aumento de las ventas externas de los productos finales termoplásticos, pero hubo caídas del 1% para la variación intermensual y del 18% para la variación acumulada a causa de los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos.

La entidad también relevó entre sus asociados que la capacidad instalada del sector durante septiembre tuvo un uso promedio del 47% para los productos básicos e intermedios y del 82% para los productos petroquímicos.

La balanza comercial de los productos del sector, en septiembre, alcanzó un déficit de 492 millones de dólares, un 2% menor al mismo mes de 2019, con variaciones del -1.5% en las importaciones y del -7.8% en las exportaciones.

Como reseña, se destacó que las ventas totales que consideran el mercado local más las exportaciones, a septiembre del 2020, alcanzaron los 2.335 millones de dólares.

Con respecto a las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), el informe denotó un crecimiento en la producción (15%) y en las exportaciones (35%) respecto al mes anterior, mientras que las ventas locales se mantuvieron constantes.

Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, señaló que “en los primeros nueve meses del año, el sector mostró una mejora debido a una intensificación de demanda en algunas cadenas de valor en los cuales los productos están insertos.

Sin embargo, la evolución de toda la industria continúa afectada por la situación de la pandemia de coronavirus. (Télam)