economia

La producción industrial registró en septiembre su primera suba interanual, según la UIA

Por Agencia Télam

10-11-2020 08:00

La producción industrial registró en septiembre su primera suba interanual, aunque con una elevada heterogeneidad sectorial y regional, informó hoy la Unión Industrial Argentina (UIA) al dar cuenta de los temas tratados en la reunión de la Junta Directiva de la entidad.

Según el Centro de Estudios de la UIA, los datos preliminares de septiembre dan cuenta de "la primera suba interanual de la producción industrial" aunque aclara que "muestran una elevada heterogeneidad sectorial y regional".

En el plano laboral, agosto mostró un incremento marginal del empleo por tercer mes consecutivo (+0,1% mensual; +1.540 puestos), lo que redujo la caída interanual del sector (-2,1%; -23.602 puestos).

En el encuentro, los representantes sectoriales y regionales dieron cuenta de la evolución de la actividad en las últimas semanas.

El impacto y la superposición de tributos sobre el sector formal de la economía, el incremento registrado en los costos operativos -relacionados al ausentismo, al personal dispensado y al traslado de trabajadores por cuenta de las empresas-, y la sanción de proyectos como el que modifica los plazos de prescripción de créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral fueron algunos de los ejes analizados.

Se informó además que durante una reunión el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Eduardo Hecker, y su equipo presentaron las líneas de financiamiento disponibles para el sector productivo.

En este sentido, la UIA y el BNA coincidieron en la necesidad de continuar articulando el trabajo entre los respectivos equipos técnicos, con el objetivo de facilitar el acceso y mejorar las líneas orientadas a la industria.

También se informó que, en el marco de “Rumbo a la 26º Conferencia Industrial”, la UIA puso en marcha cuatro conversatorios federales que abordan con perspectiva regional la agenda productiva.

Desde octubre, los encuentros virtuales -que se organizan de manera conjunta con las uniones industriales de cada provincia- fortalecen el enfoque temático de la edición 2020 de la Conferencia Industrial.

En las semanas previas, se llevaron a cabo los conversatorios de las regiones Cuyo y Centro; y los días 12 y 19 de noviembre se realizarán los conversatorios de las regiones Patagonia y Litoral.

“#ProduciendoArgentina: agenda federal para la recuperación y el crecimiento” es el título de la próxima Conferencia Industrial, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre. (Télam)