economia

La OMC postergó la elección de su nueva directora general hasta nuevo aviso

Por Agencia Télam

08-11-2020 03:15

El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) resolvió postergar hasta nuevo aviso la elección de la nueva directora general del organismo, prevista para mañana, debido a que la emergencia sanitaria del coronavirus no permite la concurrencia de las delegaciones a la sede de Ginebra.

Así lo expresó a través de un comunicado el director del Consejo General de la OMC, David Walker, quien indicó que "por razones que incluyen la situación sanitaria y los acontecimientos actuales, las delegaciones no estarán en condiciones de adoptar una decisión formal el 9 de noviembre".

En una misiva a todas las delegaciones, Walker señaló que por esos motivos "aplazo la reunión hasta nuevo aviso y entretanto seguiré celebrando consultas con las delegaciones".

El dirigente neocelandés recordó que "en la reunión de Jefes de Delegación celebrada el 28 de octubre pasado, el Embajador Dacio Castillo, presidente del Órgano de Solución de Diferencias y el Embajador Harald Aspelund, presidente del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales, y yo informamos del resultado de la tercera y última ronda de consultas en el marco del proceso de nombramiento del próximo Director General y anunciamos que íbamos a presentar el nombre de Ngozi Okonjo-Iweala como la candidata que tenía la mayor probabilidad de generar un consenso y a recomendar su nombramiento por el Consejo General".

En esa oportunidad, la designación Okonjo-Iweala no había alcanzado un consenso general, por la oposición de varios países, entre ellos los Estados Unidos, que empujaban la candidatura de la surcoreana Yoo Myung-hee, para ocupar la nueva conducción de la OMC.

En virtud, de eso, Walker subrayó que "se convocaría una reunión extraordinaria del Consejo General para adoptar una decisión formal sobre el nombramiento de la próxima director general, tras lo cual se convocó una reunión a tal efecto para el 9 de noviembre y se envió a las delegaciones un aerograma en el que, como habrán visto, figura como único punto del orden del día".

De acuerdo con algunos observadores, además de la situación sanitaria, pesó en la decisión, la inconclusa elección presidencial en los Estados Unidos, habida cuenta que fue este país y otros quienes se habían opuesto a la recomendación de Okonjo Iweala. (Télam)