economia

La nueva vacuna impulsa precios del petróleo por expectativa de mejora en demanda mundial de crudo

Por Agencia Télam

16-11-2020 07:00

Los precios del petróleo aumentaron en torno del 3% por un cambio en las expectativas de un posible impulso de la demanda mundial de combustibles, luego de que Moderna anunciara que su vacuna experimental tenía un 94,5% de efectividad para prevenir el Covid-19.

El barril de la variedad WTI cerró en 41,40 dólares con una suba de 3,1% mientras que el tipo Brent aumentó 2,6%, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

Pese al exceso de optimismo por la noticia de la vacuna, hay una preocupación predominante sobre la demanda global a medida que continúan los brotes de Covid-19 en todo el mundo.

El anuncio de Moderna llegó después de que Pfizer informara la semana pasada que su vacuna tenía una efectividad superior al 90%, lo que aumenta las esperanzas de que se pueda reducir el daño causado por la pandemia a la economía mundial.

Los precios también se vieron impulsados ​​por los datos que muestran un repunte en China y Japón, con cifras que muestran que las refinerías chinas procesaron niveles récord diarios de crudo en octubre.

Para los operadores, el impacto a corto plazo en la demanda de crudo es inexistente, sobre todo dado que los casos de coronavirus siguen en aumento y pueden necesitarse nuevas medidas de confinamiento en países como Estados Unidos.

Ante esa situación, los mercados esperan que la alianza OPEP+ mantenga el recorte del suministro que ha pactado para mantener los precios a flote.

La OPEP+, que agrupa a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a Rusia y a otros productores independientes, tiene previsto discutir esta semana cómo proceder y hacer una recomendación de cara a una reunión ministerial los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

La pasada semana, la OPEP corrigió por tercera vez desde agosto su pronóstico sobre el consumo mundial de "oro negro" en 2020 y 2021.

La organización estima ahora que la demanda mundial de petróleo estará en los 90,01 millones de barriles diarios (mbd) este año, 0,28 mbd menos de lo previsto hace un mes, y un 10 % menos que en 2019.

En tanto, el oro cerró con una leve suba de 0,1% a 1.888 dólares la onza. (Télam)