economia

La medidas de reactivación marcan un rumbo productivista industrial, sostiene Urtubey

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

03-09-2020 11:30

El empresario y directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, sostuvo hoy que el Gobierno nacional "marcó un rumbo productivista industrial" con el anuncio de las medidas para impulsar la reactivación y el empleo en las empresas fabriles.

"El Gobierno marcó un rumbo productivista industrial y las medidas son bienvenidas, creo que son buenas", indicó al respecto en declaraciones a la radio AM 990, aunque advirtió que en el sector "todavía hay expectativas" en cuestiones tributarias y de comercio exterior.

Las declaraciones de Urtubey se enmarcan en el anuncio realizado ayer por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sobre la implementación de medidas que incluyen dos nuevas líneas de financiamiento con tasas subsidiadas para 87.000 Mipymes, y otra de financiamiento del cambio estructural para inversiones a largo plazo.

"Me parece importante todo lo que tiene que ver con financiamiento y el fortalecimiento de los parques industriales. Tenemos una clara visión de lo que nos deja la pandemia: la necesidad de desarrollar armónicamente el país", refirió al respecto.

Podés ver:

EL MEJOR MEME DE ALBERTO FERNÁNDEZ

En relación con la creación de un Banco de Desarrollo que permita financiar los proyectos productivos, Urtubey manifestó: "ya que se ponga blanco sobre negro como objetivo respecto a la banca de desarrollo es importante".

Al respecto, mencionó el "efecto positivo" que tiene el Bandes brasileño sobre el sector productivo al facilitar líneas de crédito flexibles.

También consideró positivo el financiamiento y el fortalecimiento de los parques industriales.

Los parques industriales son, a su criterio, "un concepto de desarrollo sostenible y de desarrollo comunitario, y que además abarata los costos de servicio" que "deben ser incentivados".

Podés ver:

LA PANDEMIA AMPLIARÁ LA BRECHA DE POBREZA ENTRE MUJERES Y HOMBRES, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA ONU

En relación con el sector minero y de gas, expresó la necesidad de "sustituir importaciones", y abogó por la creación de proyectos industriales con participación del sector público y el privado que logren esa sustitución.

"Tenemos claro por la pandemia que la participación del Estado debe estar presente" en las negociaciones, dijo Urtubey, y resaltó que "el Estado presente ayuda a regular las reglas de juego".

Sobre la implementación del Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas, el directivo de la UIA opinó no estar "muy de acuerdo con la estigmatización", y que "tal como está el proyecto, hay que trabajarlo".

"Hay un principio fiscal que dice que no puede haber retroactividad en temas fiscales y eso creo que tenemos que revisarlo", ante la posibilidad de "generar una ley que después vaya a ser declarada inconstitucional", advirtió. (Télam)