economia

La mayoría de los argentinos son más propensos a comprar en su barrio que hace un año, según estudio

Por Agencia Télam

04-11-2020 04:45

La mayoría de los argentinos son más propensos a comprar en su comunidad local que hace un año para ayudar a recuperarse a las tiendas independientes, en particular comercios de frutas y verduras, cafés, bares y salones de belleza, según un estudio privado difundido hoy sobre los hábitos de consumo.

En Argentina, el 85% de los compradores hará el esfuerzo por gastar dinero en sus comunidades locales para ayudar a las tiendas independientes a recuperarse, reseñó el relevamiento realizado por la empresa Mastercard en 13 países de Latinoamérica y el Caribe.

De los pequeños comercios a los que los argentinos esperan ayudar se destacan los cafés y restaurantes locales (69%), los bares locales (61%) y las verdulerías (58%), seguido por las panaderías (48%) y las carnicerías (43%).

Además, 74% afirma que conoció o le gustaría descubrir nuevas tiendas en su comunidad y 84% admite ya haber hecho compras en pequeñas tiendas locales.

Asimismo, 54% de los argentinos prefiere hacer las compras en pequeños comercios de su barrio antes que hacerlo en grandes supermercados o de forma online ya que la gran mayoría (85%) lo hace con el objetivo de ayudar a la recuperación de las pequeñas tiendas de barrio luego del confinamiento.

"Las pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía; la recuperación de la economía comienza en nuestros hogares, y las tiendas y comunidades locales juegan un papel enorme en la recuperación y el retorno al crecimiento", afirmó Daniel Acosta, vicepresidente de Productos Comerciales LAC de la empresa.

Por esta razón, entre otras, son muy pocos los argentinos que prefirieron hacer sus compras en grandes tiendas (13%).

Según el estudio, 60% reconoció que durante el confinamiento prefirió hacer compras en verdulerías con delivery y no en el supermercado, aunque sólo 40% afirma que lo seguirá haciendo de esta forma luego del confinamiento.

Por otro lado, 67% asegura que los últimos meses lo han hecho más consciente de la población más necesitada, y paralelamente la misma cantidad de argentinos (67%) coinciden en que la familia se ha convertido en algo invaluable en comparación a lo situación previa a la pandemia.

Por ello, de las personas que respondieron a la encuesta, 63% coincidió en que una vez la cuarentena finalice priorizarán el tiempo y el dinero en experiencias con la familia y los amigos (50%). (Télam)