economia

La Ley Impositiva no implica aumentos de impuestos en términos reales, dijo el ministro López

Por Agencia Télam

14-11-2020 12:30

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, explicó que "es cierto que hace falta un repunte de la recaudación", pero que la ley Ley Impositiva "no implica aumentos de impuestos en términos reales para el 99% de la población", debido a que el año es demasiado complejo a causa de la pandemia de coronavirus.

- Télam: ¿Por qué en la Ley Impositiva no se planteó un aumento de impuestos?

- Pablo López: Entendemos que la situación económica es muy compleja, estamos viviendo una crisis muy importante y a pesar de que estamos vislumbrando una tenue recuperación, lo cierto es que es un año complicado. No hay que olvidar que arrastramos dos años de recesión en la Argentina y la Provincia. La situación es complicada para todos los bonaerenses. Por eso, planteamos una Ley Impositiva que no implica aumentos de impuestos en términos reales para el 99% de la población. Es cierto que hace falta un repunte de la recaudación -este año estuvo golpeada por la caída en la actividad económica- pero entendemos que el año que viene ese repunte se dará por el crecimiento de la actividad económica. Eso va a permitir aumentar la recaudación sobre todo a partir de los impuestos a los Ingresos Brutos, que son los más ligados a la actividad. Allí tampoco estamos planteando modificaciones, salvo en algunas actividades puntuales que no han sido muy golpeadas por la pandemia y han tenido buen resultado, como el sector financiero.

- T: ¿Cuánto subirá Ingresos Brutos para los servicios financieros?

- PL: De 7 a 9. Es un sector que puede aportar más. Es para darle mayor justicia distributiva al sistema tributario. Se trata de buscar recaudación a partir del crecimiento de la actividad que nos permitan llevar adelante políticas que benefician a todos, y generan efectos virtuosos sobre la economía.

- T: Hay un 1% que recibirá incrementos mayores a la inflación en los impuestos patrimoniales, ¿a quiénes alcanzará? ¿Cuántos contribuyentes son y en qué porcentaje les subirán el inmobiliario y la patente?

- PL: En más de 4 millones de partidas del impuesto urbano edificado, los incrementos mayores recaerán sobre un 0,4%, que son 18 mil partidas. Es un número bastante reducido, son sectores que tienen en términos patrimoniales altos niveles de riqueza. En el automotor el impacto es para un porcentaje aún menor. El efecto recae sobre aquellos automotores con valuación superior a los 5 millones de pesos. O sea, se trata de vehículos de alta gama. Estamos trabajando sobre universos muy reducidos, sectores de altos ingresos y riqueza. Creemos que podemos trabajar en la progresividad para poder generar recaudación para avanzar sobre políticas redistributivas, obra pública y darle justicia a la estructura tributaria.

- T: ¿Es un alivio para el campo que no haya subas impositivas?

- PL: Entiendo que es una buena noticia. Estamos pensando en términos de la situación que se vive en la economía argentina. Tuvimos en cuenta esta realidad a la hora de diseñar la Ley Impositiva. Es dificultoso pensar en otras formas porque sabemos que los sectores están golpeados. (Télam)