economia

La justicia rechazó pedido de Avianca Brasil de suspender permisos de despegues y aterrizajes

Por Agencia Télam

08-07-2019 03:45

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de San Pablo rechazó la solicitud presentada por Avianca Brasil en la que pidió suspender la distribución de permisos para despegues y aterrizajes ('slots') que tenía asignados hasta el 24 de mayo pasado cuando dejó de volar, tras ser declarada en bancarrota.

Con esta decisión, la autoridad aeronáutica debe continuar con la transferencia de autorizaciones, actualmente sin uso, a las empresas competidoras en un mercado repartido entre GOL, LATAM y Azul.

Avianca Brasil había apelado ante la Corte Suprema para evitar que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) brasileña redistribuya los 'slots' que la aerolínea tenía hasta que dejó de volar hasta la subasta de sus activos, prevista el próximo miércoles.

La subasta de los principales activos de la compañía brasileña es condición indispensable para que la aerolínea cumpla con el plan de rescate financiero aprobado por sus acreedores el pasado 5 de abril, precisó un cable de la agencia DPA.

La autoridad aeronáutica de Brasil suspendió el 24 de mayo de forma cautelar las operaciones de Avianca Brasil, tras ser declarada en bancarrota en diciembre pasado luego de años de pérdidas y pagos atrasados de aviones.

La deuda de la compañía asciende a más de 3.000 millones de reales brasileños (700 millones de euros), según el diario 'O Globo'.

El plan de recuperación de Avianca Brasil prevé la división de la empresa en siete unidades productivas independientes (UPI, por sus siglas en inglés), que contienen 'slots' -derechos de aterrizaje y despegue en los aeropuertos de San Pablo (Congonhas y Guarulhos) y en Río (Santos Dumont)- y los recursos de la compañía. (Télam)