economia

La inflación habría alcanzado el 2,2% en julio, según los analistas del mercado financiero

Por Agencia Télam

07-08-2020 09:00

Los analistas del mercado financiero estimaron que la inflación de julio alcanzó al 2,2%, similar a la registrada en junio, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

La entidad dio a conocer hoy este informe en el que también detalló que a fines de julio, los analistas proyectaron que la inflación minorista acumulada para fin de año se ubicará en 39,5% interanual, disminuyendo en 1,2 puntos porcentuales los pronósticos de fines de junio.

En este marco, estimaron que la cotización de dólar promedio alcance $86,4 en diciembre (-$1,6 por dólar respecto del REM previo) y ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales, contemplando que alcance $123,2 por dólar a fines de 2021.

Los participantes del relevamiento del Central profundizaron en 0,5 puntos porcentuales su estimación de la caída del PBI que alcanzaría al 12,5% para el presente año.

Si bien se agudizó también la expectativa de retracción trimestral desestacionalizada del Producto Bruto Interno (PIB) para el segundo trimestre del año (hasta -17%), quienes participan del REM pronosticaron una mayor expansión de la actividad para el tercer y cuarto trimestre,

Esta expectativa “denota que el período de mayor impacto de la pandemia ya habría sido superado”, destacó el informe.

Los agentes del mercado también pronosticaron para agosto una tasa BADLAR de bancos privados de 30,60%, con una tendencia creciente en los próximos meses hasta 33,03% en diciembre (223 puntos básicos superior a lo proyectado a fines de junio), descendiendo hasta 32,10% la previsión para diciembre de 2021.

El informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 de julio y en él se contemplaron pronósticos de 44 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y cuatro analistas extranjeros.

(Télam)