economia

La industria sumó su segunda suba intermensual en mayo

Por Agencia Télam

04-07-2019 06:00

La actividad industrial creció 0,6% en mayo pasado respecto a abril, y encadenó su segunda suba consecutiva, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

No obstante, bajó 6,9% respecto de igual mes de 2018 y en los primeros cinco meses del año acumuló un retroceso de 9,8%, informó el organismo.

El Indec también informó que la Actividad de la Construcción (ISAC) bajó en mayo 3,4% en términos interanuales, pero subió 2,3% en relación a abril.

En los primeros cinco meses, el sector acumuló un retroceso de 8,9%, informó el organismo.

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo destacaron el aumento intermensual de 0,6% en mayo y que en la caída interanual de 6,9% se observó una atenuación en los niveles de baja en 11 de los 16 sectores.

Incluso, la refinación de petróleo “revirtió la caída de 8,6% interanual en abril a un crecimiento de 2,9% interanual”, destacaron las fuentes.

El Indec también dio cuenta de que en mayo la refinación de petróleo aumentó 2,9% en relación a igual mes del año pasado, e “Industrias metálicas básicas” subió 3,3%.

Por otra parte, la producción de Vehículos automotores bajó 22,2% en relación a igual mes de 2018;

"Otros equipos de transporte" bajó 45,7%; “Muebles y colchones, y "otras industrias manufactureras”, 22,8%; entre otros.

En este marco, 41,2% de las empresas entrevistadas por el Indec aseguraron que no prevén cambios en la demanda interna hasta agosto inclusive, contra 41,7% que anticipó una baja; y sólo 17,1% que considera que habrá una recuperación.

En cuanto a las exportaciones, 30,9% de los consultados consideraron que aumentarán hasta agosto inclusive, contra 22,5% que anticipó una merma, mientras que el restante 46,6% no prevé mayores modificaciones.

A mediados de junio, el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que “el peor momento de la crisis ya lo pasamos; estamos entrando en la etapa en la que empezamos a ver signos de recuperación" y agregó, en declaraciones radiales, que "como mueren empresas, nacen empresas".

“No es un consuelo porque hay que trabajar sobre aquellas que están teniendo problemas”, aclaró.

En ese sentido, resaltó: “Tenemos que recuperar el dinamismo de la creación de empleo”, mientras aseguró que su gestión busca “dar un panorama de certidumbre”.

“Estamos en un año en el que la incertidumbre electoral nos castiga fuerte, desde el punto de vista del Riesgo País, porque, con las condiciones macro que hoy tenemos, debería ser más bajo”, remarcó. Y evaluó que el “tipo de cambio es competitivo”.

Las palabras del funcionario se conocieron después de que el titular de la Unión industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, sostuviera que el país atraviesa "el peor de los momentos" a nivel económico, como consecuencia de "la recesión y las altas tasas".

El dirigente industrial, reelecto como titular de la entidad que los nuclea, sostuvo que "hay una caída generalizada en casi todos los sectores, en un contexto de altas tasas con recesión y caída de consumo".

"Al estar en un período electoral, no veo que pueda haber medidas diferentes a las que tenemos ahora. Tal vez sí lo hagan cuando termine la campaña", dijo Acevedo. (Télam)