economia

La FED mantuvo la tasa de referencia pero anticipó que 2020 puede cerrar con mayor inflación

Por Agencia Télam

05-11-2020 06:15

La Reserva Federal (FED) decidió hoy mantener sin cambios sus tasas de interés de referencia, al tiempo que admitió que la inflación del corriente año puede ir más allá del 2% previsto.

En su declaración final, al cabo de dos días de reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto, el organismo monetario señaló que "se compromete a utilizar toda su gama de herramientas para respaldar la economía de los EEUU, en este momento desafiante, promoviendo así sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios".

La FED decidió "mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0 a 0,25% y espera que sea apropiado mantener este rango objetivo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con el Comité", dice la declaración.

Añade que "las evaluaciones del empleo máximo y la inflación se han elevado al 2 por ciento y están en camino de superar moderadamente el 2 por ciento durante algún tiempo".

"Además, en los próximos meses, la Reserva Federal aumentará sus tenencias de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de agencias al menos al ritmo actual para mantener el funcionamiento fluido del mercado y ayudar a fomentar condiciones financieras acomodaticias, apoyando así el flujo de crédito a hogares y empresas", sostuvo.

Más adelante, el Comité declaró que "busca lograr un empleo y una inflación máximos a una tasa del 2 por ciento a largo plazo".

Las autoridades monetarias anticiparon que "el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas".

Finalmente, la FED consideró que "la pandemia de Covid-19 está causando enormes dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo".

"La actividad económica y el empleo han continuado recuperándose pero se mantienen muy por debajo de sus niveles de principios de año. El camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus. La actual crisis de salud pública seguirá afectando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo", concluyó.

(Télam)