economia

La falta de agua y las bajas temperaturas comprometen al trigo del sur cordobés

Por Agencia Télam

14-07-2020 07:45

La falta de agua y la helada, que alcanzó registros de 6 a 8 grados bajo cero en el sur de Córdoba, pueden dejar un fuerte impacto productivo en trigo, advirtió hoy la Bolsa de Comercio de Rosario en su Guía Estratégica para el Agro.

"Hoy hubo temperaturas muy bajas en toda la región pampeana, pero los registros más fuertes fueron los del centro del país con 4 a 8 grados bajo cero; en la región núcleo se multiplican los lotes trigueros con pérdidas de hojas y plantas; pero dónde más preocupa el impacto de este evento es en el sur de córdoba", afirmó la entidad.

Según el trabajo, la franja que une el sur de Santa Fe con el sur de Córdoba mostró hoy los registros más bajos de la región pampeana, con 4 y 8 grados bajo cero; a ello se sumó la permanencia de un centro de alta presión durante la primera quincena de julio, lo que agudizó el problema de la falta de agua.

"En la región núcleo, desde el 2 de julio los termómetros vienen sumergidos bajo cero grados y la región no recibió agua: En estas condiciones, el crecimiento del cultivo de trigo ha quedado muy limitado y las pérdidas de hojas y plantas se agravan con cada semana y esto se pronuncia hacia el oeste", lamentó.

Todo el centro del país quedó bajo cero grado: En San Luis, Villa Reina marcó -7,9°C, y en el sur de Santa Fe, Rosario tuvo el día más frío del año con -8,4°C, marca que no se registraba desde hacía 67 años.

El dato está en línea con los registros que hubo en la región y fueron medidos por la red de estaciones meteorológicas del GEA de la Bolsa de Rosario.

En Córdoba, Canals registró -6°C y Monte Buey -5,6°C; la mitad sur de Santa Fe marcó registros bajo cero: El Trébol marcó -6°C, Pujato -4,4°C y Godeken -3,5°C.

En tanto, los termómetros del norte bonaerense marcaron -4,1°C en Lincoln y -3,6 en Gral. Pinto. Chacabuco registró -3,4°C.

Sin embargo, indicó la entidad, "los pronósticos muestran que la escalada de frío empieza a retirarse" y se espera un paulatino ascenso de las marcas térmicas; así, los registros se irán moderando hacia el final de la semana. (Télam)