economia

La faena de ganado bovino creció 1,2% en octubre al sumar más de 1,26 millones de cabezas

Por Agencia Télam

05-11-2020 03:30

La faena de bovinos alcanzó en octubre 1,26 millones de cabezas, 1,2% por encima de septiembre, con lo que en los primeros diez meses de este año se sacrificaron 11,8 millones, 3% más que en igual lapso de 2019, según un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) en base a datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (Dncca).

El nivel de actividad se recuperó luego de la caída observada en septiembre; mientras que la participación de hembras se mantuvo estable por tercer mes consecutivo: En 2020 el crecimiento de la faena se sustenta en los machos, lo que permitió que el peso medio aumentara cinco kilos, "tendencia satisfactoria aunque insuficiente", según el ABC.

Con relación a los días hábiles, el total sacrificado en octubre superó a mayo último y es el más elevado desde 2009, compensando la retracción que se verificó en septiembre, destacó el trabajo.

Tras la caída registrada en el primer trimestre de este año, la faena se ha mantenido firme y por encima del año pasado; y, considerando el promedio diario de los últimos diez meses, hubo un aumento de 5% comparado con igual lapso del año pasado.

“En el inicio de 2020, la actividad en las plantas de las empresas asociadas se vio afectada por los efectos de la Covid-19, en un principio, concentrados en el mercado chino", explicó Mario Ravettino, presidente del ABC.

"Posteriormente, sus efectos se fueron difundiendo sobre otros mercados externos; entre enero y octubre, en los establecimientos asociados se sacrificaron 3.2 millones de cabezas, 383 mil bovinos menos que el acumulado en igual lapso del año pasado, lo que llevó su contribución al 27.3% del total, cuatro puntos menos que en 2019”, añadió.

En abril y mayo, la composición de la faena acusó un aumento en el número y la participación de Hembras dentro del total sacrificado llegó a representar 50% del total.

A partir de entonces esta tendencia se ha revertido, y en los últimos tres meses estuvo por debajo del 45%, caída centrada en las vacas y, dentro de éstas, las más añosas; paralelamente, hubo un aumento en la faena de novillitos y, en menor medida, novillos.

De esta forma, se consolida una mayor contribución de machos dentro de la faena nacional, una modificación importante en relación a los últimos años. resaltó el ABC.

"En los últimos doce meses se faenaron 14,2 millones de cabezas, 511 mil más que en los doce meses cerrados en octubre de 2019; del total, los machos aportaron 526 mil animales, que compensaron la reducción de las hembras; tendencia contrapuesta a la que se registró en el ejercicio 2019/18.” explicó el ejecutivo.

“La producción de carnes bovinas se estima en el orden de 2,7 millones de toneladas entre enero y octubre de este año, 2,4% mayor a igual lapso de 2019; el acumulado de doce meses a octubre arroja 3.2 millones de toneladas, entre los más elevados de los últimos ciclos; este nivel permitió sostener las exportaciones y el abasto del mercado local; en términos anualizados, el consumo per cápita de carnes bovinas fue equivalente a 52 kilos por habitante/año, cifra similar a la de 2019", concluyó Ravettino. (Télam)