economia

La economía social generó ganancias por más de 72 millones de pesos en Mendoza en casi 4 años

Por Agencia Télam

03-01-2020 04:30

La economía social generó ganancias por más de 72 millones de pesos en Mendoza, de acuerdo a un informe presentado por la Dirección de Economía Social y Asociatividad, con los resultados del trabajo realizado en los últimos cuatro años.

La Dirección de Economía Social y Asociatividad presentó hoy el balance de gestión 2016-2019 y expuso los logros alcanzados durante sus casi cuatro años de trabajo.

Entre los números que sobresalen figuraron la digitalización de un catálogo online con más de 3.000 productos, la entrega de aportes para fortalecer proyectos por más de $20 millones y la generación de ventas por un monto aproximado de $72 millones, que fueron a parar directamente a manos de los productores como resultado de la generación de trabajo genuino.

La Dirección cuenta con áreas y programas que se ocupan del diseño, articulación y evaluación de políticas para la promoción de la economía social. También se encarga de acompañar y fortalecer el trabajo de emprendedores, favoreciendo la plena integración de los actores sociales, revalorizando el territorio y las economías regionales.

Se trata de una dependencia que está bajo la órbita del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y tiene por objetivo promover y ejecutar políticas y acciones concretas, tendientes al desarrollo y fortalecimiento de los sujetos de la economía social y solidaria de la provincia de Mendoza, para el logro de una sociedad más justa e inclusiva, se informó desde el organismo.

El Registro de Unidades de la Economía Social y Solidaria (RUESyS) tiene registradas 4.297 unidades de la economía social y solidaria, y durante el período 2016-2019 se incrementó 685% la cantidad de unidades productivas allí registradas, y el 69% de las unidades productivas registradas son llevadas adelante por mujeres. Durante los cuatro años de gestión, se evaluaron 11.200 productos y se certificaron 3.735 emprendimientos.

El catálogo de Productos y Servicios de la Economía Social y Solidaria, que reúne a artesanos y emprendedores de toda la provincia, está compuesto por 33 rubros, y al mes de agosto de 2019, se encuentran incorporados al catálogo online 3.079 productos lo que corresponde a 1.117 unidades productivas de la economía social y solidaria.

Desde febrero de 2018 a noviembre de 2019 el catálogo tuvo un total de 220.315 visitas a la página, teniendo como promedio 10.491 visitas mensuales y 349 diarias. (Télam)