economia

La economía de España crece 0,4% en el tercer trimestre

Por Agencia Télam

30-12-2019 08:30

La economía de España creció un 0,4% en el tercer trimestre, lo mismo que en el trimestre precedente, con lo que sigue avanzando a su menor ritmo en tres años, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (E).

En términos interanuales, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 1,9% en el período, una décima menos que en el segundo trimestre, traccionado principalmente por la demanda interna, que aportó 1,8 puntos, frente a un sector exterior que sólo contribuyó con una décima al avance interanual del PBI.

La tasa interanual es dos décimas inferior al crecimiento previsto por el Gobierno para 2019 en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas (2,1%) y una décima inferior a las proyecciones del Banco de España (2%).

Con los datos del tercer trimestre, la economía española acumula 23 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,4% se acumulan 24 trimestres consecutivos de alzas, según los datos reproducidos por la agencia DPA.

Entre julio y septiembre, mejoraron tanto el consumo (0,8%, seis décimas más que en el segundo trimestre) como la inversión (1,7%, frente al retroceso de 0,2% en el segundo trimestre).

Por su parte, las exportaciones se estancaron entre julio y septiembre, frente al avance del 1,5% del segundo trimestre, en tanto que las importaciones aceleraron siete décimas su ritmo de crecimiento, hasta el 1,8%. (Télam)