economia

La continuidad de la sequía produce daños en la producción agropecuaria chaqueña

Por Agencia Télam

21-08-2020 02:15

La prolongada sequía que afecta a gran parte de la provincia de Chaco comenzó a impactar con fuerza en la producción agropecuaria, con daños y pérdidas en distintos cultivos y mortandad de animales, señaló hoy la subsecretaria de Agricultura local, Flavia Francescutti.

En la base a relevamientos realizados por la provincia, en la soja se verificaron alrededor de 160.400 hectáreas con distintos grados de daños, una superficie que equivale al alrededor del 50% del área cultivada con el poroto.

La funcionaria también precisó que se verifican perjuicios sobre 65.900 hectáreas de algodón, que equivalen al 20,5 por ciento de lo cultivado; 52.845 hectáreas de maíz (16,4 %); 30.070 hectáreas de sorgo (9,4%); 10.300 hectáreas de girasol (3,2%); y 1.880 hectáreas de trigo (0,6%).

De acuerdo con un informe del Ministerio de la Producción local gran parte del territorio chaqueño está afectado por riesgos “muy alto” y “extremo” debido a la persistente sequía que se aprecia en los departamentos norteños Almirante Brown y General Güemes y también en el sudoeste provincial.

“La falta de agua para animales empezó a producir mortandad del ganado de subsistencia y también en unidades productivas de escalas mayores”, acotó Francescutti, quien destacó que, “por ahora, las perspectivas de lluvias no están en un horizonte inmediato para poder resolver este problema que se agrava”.

En el área de Ganadería de ese ministerio de recopilan informaciones de distintas zonas productivas de la provincia para evaluar “el contexto general y lograr un panorama lo más ajustado posible a las dificultades que están atravesando los productores y daños que aún no se cuantificaron”, indicó un vocero gubernamental.

También, se señaló que, “de acuerdo a las posibilidades operativas de la provincia y de los municipios afectados, se continúa con la asistencia de agua para consumo humano y para destinar a la producción en todas las localidades afectadas pero la sequía es muy intensa, el territorio es enorme y son muchos los lugares a los que se debe asistir”.

(Télam)