economia

La CNV propuso a los Fondos Comunes de Inversión calibrar de manera conjunta su última resolución

Por Agencia Télam

03-05-2020 02:15

La Comisión Nacional de Valores (CNV) puso a disposición de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CFCI) una mesa de trabajo conjunta para "encontrar soluciones" y "calibrar de manera colaborativa aspectos específicos y complementarios a la Resolución 836/20", informó hoy la CNV.

Se trata de la última resolución del organismo que dispuso que los FCI en pesos deban invertir al menos el 75 por ciento de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la República Argentina, exclusivamente en moneda nacional.

La normativa fue publicada el pasado martes 28 de abril y establece un cronograma de adecuación para que los fondos normalicen sus porfolios en coincidencia con los nuevos requerimientos.

“Desde la CNV estamos poniendo a disposición una mesa constructiva de diálogo y buena voluntad como lo venimos haciendo del primer día que asumimos y como la complejidad de la coyuntura impone frente a la emergencia”, expresó el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, en un comunicado.

La propuesta de Cosentino tuvo lugar a última hora del viernes, en una reunión que mantuvo con el titular de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CFCI), Valentín Galardi.

Durante el encuentro, Cosentino detalló los aspectos específicos de la última resolución y anticipó la decisión de trabajar con la CFCI en "el calibrado de aspectos específicos de su alcance para que puedan convivir instrumentos y optimizar impactos", según informó la CNV.

A su vez, remarcó la necesidad de transitar un camino de colaboración “expeditivo en este proceso” y aclaró que “no implica revisar el carácter general de la medida”.

En ese sentido señaló que se mantendrá el cronograma previsto en la Resolución 836/20, aunque dejó un espacio al tratamiento particular de algunos conceptos que el organismo puede contemplar en el marco de las conversaciones y necesidades que le plantee la industria.

“Estamos teniendo un proceso de trabajo desde hace tiempo muy fructífero con ustedes viendo cómo calibramos decisiones para que sean aptas no sólo para la cuestión coyuntural sino también para que puedan moverse con márgenes adecuados en sus portfolios”, le señaló Cosentino a Galardi.

Cálculos realizados por instituciones privadas cifran en cerca de US$ 1.000 millones el monto de dólares excedente que manejan FCI en pesos y que deberán regularizar en las próximas semanas, de acuerdo al cronograma establecido por la CNV. (Télam)