economia

La CNV avanza con medidas para facilitar el financiamiento a través de la oferta pública de empresas

Por Agencia Télam

30-09-2020 07:30

El director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Matías Isasa, anticipó hoy que ya está terminada la redacción de una norma que sería aprobada la semana próxima por la entidad, con la que se buscará facilitar el proceso de financiamiento de las empresas en el mercado de capitales.

También señaló que la CNV está trabajando en "un nuevo régimen intermedio" para ampliar el espectro de empresas que pueden salir a financiarse en el mercado.

En un seminario organizado por la calificadora Moody`s, en la que la firma presentó su filial local, Isasa dijo que "saldrá muy pronto" la norma que contempla que "las empresas que tienen productos de inversión privados sin oferta pública (como deuda privada), puedan eventualmente canjearla para reestrucutrar deuda y convertirlo en deuda de oferta pública (ON)".

Según especificó el funcionario, "un porcentaje de nuevas emisiones podrá suscribirse en especies con instrumentos de deuda sin oferta pública", para facilitar la transición al financiamiento de las firmas a través de emisiones públicas.

Consideró que es un "aporte positivo para las emisoras que deban afrontar reestructuraciones de deuda en dólares a la luz de todas las normativas que giró el Banco Central en pos de proteger las reservas".

Según Isasa, "estamos previendo, para dar contexto al proceso de reesturcturación corporativo más amplio, que las compañías puedan suscribir emisiones nuevas públicas con instrumentos sin oferta pública", algo que ya fue producto de deliberaciones con el sector privado en consulta pública durante los últimos dos meses.

La idea, resumió Isasa, es ayudar a transformar la deuda privada de las empresas en una oferta pública, otorgando un porcentaje de cambio en especie".

Indicó que con esta iniciativa, las firmas gozarán de "beneficios impositivos y los que brinda el mercado secundario para liquidar esos créditos".

Respecto del nuevo régimen intermedio, que se encuentra en plena elaboración, Isasa explicó que tendrá particularidades para apuntalar el financiamiento de "compañías chicas que en algún momento llegaron al panel general y desistieron, y hoy necesitan reposicionarse; pymes que crecen y van a quedar excluidas por montos de facturación; y emisión de deudas nuevos emisores, como fintech, startups y empresas verdes".

(Télam)