economia

La CNV amplía a otros instrumentos locales la obligación de FCI de invertir hasta 75%

Por Agencia Télam

13-05-2020 12:15

La Comisión Nacional de Valores (CNV) amplió a otros instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina en moneda extranjera, pero que pagan intereses y cancelan en pesos, la obligación de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en moneda nacional de invertir al menos el 75% de su patrimonio.

Lo hizo a través de la Resolución General 838/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que destacó que, en atención al contexto económico imperante y las consecuencias derivadas de la declaración de la pandemia de coronavirus, se modificó el tratamiento dado a las inversiones en cartera de los FCI, a fin de que las mismas sean canalizadas al desarrollo productivo en el territorio nacional.

“Nos hemos impuesto llevar adelante todas las innovaciones normativas, regulatorias y de fomento que se entiendan necesarias en pos de optimizar la tarea de intermediación del mercado de capitales, acorde con las prioridades de financiamiento genuino de la economía”, afirmó por su parte el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, en comunicado.

A través de la Resolución General 836/2020 de fines de abril pasado, la Comisión determinó que los Fondos en pesos deben invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional.

La nueva resolución le otorga el mismo el tratamiento a las inversiones realizadas por los FCI denominados en moneda nacional en instrumentos emitidos en el país y denominados en moneda extranjera, que se integran y pagan en pesos, y cuyos intereses y capital se cancelan en la misma moneda.

Del mismo modo se aplica a las inversiones realizadas en moneda extranjera en deuda corporativa y en títulos de deuda pública provincial y municipal, adquiridos anteriormente a esta normativa.

“De esta manera, las emisiones corporativas, las de pequeñas y medianas empresas, las relacionadas con infraestructura y de las provincias, que ya estaban en la cartera de los FCI, podrán mantenerse hasta su vencimiento o negociarse en el mercado secundario con el objetivo de sostener el acceso al financiamiento de estos segmentos que requieren todo el apoyo en medio de la coyuntura”, sostuvo Cosentino.

La normativa destacó que, en atención a las condiciones de mercado imperantes y en resguardo del interés de los cuotapartistas, corresponde establecer que tales inversiones pueden ser conservadas en cartera hasta su vencimiento final.

Además, subrayó que los instrumentos destinados al financiamiento de las pymes, así como los dirigidos al financiamiento de proyectos productivos de economías regionales e infraestructura, constituyen instrumentos de inversión que brindan de manera directa o indirecta respuesta a las necesidades de financiamiento de las empresas constituidas en el país, y cuya actividad principal se desarrolla en el territorio nacional.

En atención a ello, se estableció que los fondos en moneda extranjera provenientes del pago de cupones y amortizaciones, así como de la enajenación en el mercado secundario de los activos antes mencionados, puedan ser reinvertidos en instrumentos emitidos en moneda extranjera destinados al financiamiento de pymes y de proyectos productivos de economías regionales e infraestructura o en títulos de deuda pública provincial y municipal emitidos en dicha moneda.

“Estamos convencidos en que el nuevo rol del mercado de capitales tiene que impulsar, proteger y cuidar el financiamiento productivo de pymes, infraestructura, provincias y otros sectores estratégicos de la economía”, remarcó el funcionario.

Afirmó que, hacia adelante, "todos los activos que tenga el fondo suscripto en pesos se van a suscribir en pesos”, y añadió que “esta medida tiene que ver con los activos que ya estaban en la cartera en dólares y que estaban volcados al sector productivo”. (Télam)