economia

La cautela en Wall Street en vísperas de las elecciones deja leves alzas para las acciones

Por Agencia Télam

02-11-2020 07:00

Las acciones en Wall Street subieron hoy levemente, un día antes de lo que se presupone serán unas reñidas elecciones presidenciales, en el marco de un clima de cautela frente a la incertidumbre del resultado electoral.

Así, el índice industrial Dow Jones subió 1,5%, el indicador ampliado S&P 500 ganó 0,8% mientras que el tecnológico Nasdaq aumentó 0,4%, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

La atención de los inversores está puesta en lo que sucederá mañana por la noche cuando comience el recuento de votos, dada la marcada paridad entre ambos candidatos.

Además, los operadores esperan esta semana la difusión de datos claves como el resultado de la reunión de dos días que desarrollará la Reserva Federal, el jueves y el informe mensual de empleos por parte del Departamento de Trabajo.

Todo ello en medio de la presentación de balances trimestrales por parte de más de un centenar de empresas del S&P 500.

El peor escenario para Wall Street es una elección disputada, donde podrían pasar semanas antes de que surja un ganador para ocupar la Casa Blanca.

Si el resultado de los comicios resulta muy disputado y el proceso de recuento de votos lleva días, el clima de nerviosismo e incertidumbre se instalará de los mercados, el peor de los escenarios, según relataron algunos inversores consultados.

Los demócratas y republicanos estuvieron lidiando por la aprobación de un nuevo paquete de estímulo fiscal desde que expiró la última ronda de beneficios, en julio, pero aún no consiguieron un acuerdo.

Un reciente informe sobre la actividad industrial mostró una mejora y se espera que el próximo informe de empleo del viernes demuestre por cuarto mes consecutivo, un debilitamiento del crecimiento del empleo.

Inversores y economistas dicen que la economía de Estados Unidos necesita otra inyección de estímulo, en especial cuando los conteos de coronavirus se aceleran a tasas preocupantes en Europa y gran parte de Estados Unidos.

En Europa, un repunte en la actividad fabril superó las preocupaciones sobre un resurgimiento de los casos de Covid-19, pese a que las principales economías del continente están inmersas en estrictos confinamientos.

Todo esto ocurrió después de que una encuesta mostró que la producción industrial estaba en un nivel fuerte en octubre en la zona euro, justo cuando se vuelven a imponer nuevos límites a la vida pública.

Así, el índice líder Euro Stoxx 50 ganó 2,1% mientras que el FTSE 100 de Londres subió un 1,4%.

El CAC 40 de París subió un 2,1%, el DAX de Frankfurt obtuvo un rendimiento del 2%, mientras que en Madrid, el IBEX 35 creció 2,1% al tiempo que el MIB de Milán trepó 2,6%. (Télam)