economia

La calificadora FixScr advierte sobre la desmejora de indicadores del Banco Nación

Por Agencia Télam

30-12-2019 01:30

La rentabilidad operativa del Banco de la Nación (BNA) "registra un marcado deterioro en el ejercicio, como consecuencia del crecimiento del costo de fondeo y el mayor costo por previsiones producto del incremento de la morosidad", advirtió hoy la calificadora de riesgos FixScr (filial en el país de la agencia global FitchRatings).

Según información de la entidad, a agosto pasado el BNA anotó una ganancia antes de impuestos de $ 4.647 millones, pero al considerar los otros resultados integrales (- $7.799 millones) el resultado ajustado registra una pérdida de $ 4.110 millones.

La calificadora advirtió que "no prevé una reversión a corto plazo, dado el contexto adverso y la mayor morosidad esperada de la cartera comercial".

El Banco Nación es el más grande del sistema financiero por posicionamiento de mercado (22% de los depósitos y del 16% de los préstamos totales, a septiembre pasado).

La calificadora destacó además el impacto de "la reducción del patrimonio del banco en $20.000 millones en 2018" y de "la distribución de utilidades por $15.000 millones en 2019, en forma adicional a la contemplada por la carta orgánica del Banco".

Todo eso llevó al BNA a un mayor apalancamiento, que hoy equivale al 8,9% de patrimonio tangible, indicó el informe de la agencia.

Por otra parte, detalló Fix, a septiembre pasado la cartera en situación irregular representó el 5,38% del total de financiaciones, mientras en la cartera comercial se elevó al 8,9%.

La calificadora alertó asimismo que la morosidad de los préstamos "continúa presionada, si se consideran algunas de las exposiciones de crédito (Vicentin, Celulosa y otros corporativos) cuya reclasificación podría derivar en una morosidad cercana al 9% y en mayores cargos por previsiones sobre el resultado".

Por lo pronto, la cobertura actual del Banco de la Nación con previsiones "es ajustada (73,4% a septiembre)".

Fix consideró finalmente que "en el actual escenario de stress" la cobertura de activos de alta liquidez del BNA (disponibilidades + Leliqs + pases) "es aceptable" (30% de los depósitos a septiembre), si bien se ubica "lejos de la cobertura promedio de los bancos privados (62%)". (Télam)