economia

La bolsa porteña cayó 3,58% y el riesgo país avanzó 0,1% hasta los 2.156 puntos básicos

Por Agencia Télam

02-09-2020 08:15

La bolsa porteña cayó hoy 3,58%, desacoplada de los índices de referencia que finalizaron la sesión en territorio positivo, en tanto el riesgo país avanzó 0,1% hasta los 2.156 puntos básicos

En el segmento de renta fija, la atención de los inversores estuvo puesta en que a partir de hoy comenzaron a cotizar los nuevos bonos del canje bajo legislación local, con muy pocas operaciones, y con un mercado irregular que solo operó en pesos.

Anoche, tanto BYMA como MAE autorizaron la cotización de los nuevos títulos bajo ley local que aún no fueron emitidos, con ciertas restricciones, hasta que se normalice el mercado, luego de que sean emitidos los bonos el próximo 4 de septiembre, en lo que que se denomina coloquialmente mercado de zona gris.

Consultado por Télam, Eric Paniagua, economista de EPyCA, explicó que los nuevos bonos operan en un “grey market” o zona gris que en realidad es una operatoria sin referencias precisas.

“Los bonos oficialmente van a aparecer acreditados en las cajas de valores de los que entraron al canje el 7 de septiembre, pero los futuros dueños pueden empezar a negociarlos desde hoy”, explicó el especialista.

Paniagua señaló que es una operación que no cuenta con la garantía de los mercados -Byma ni MAE- lo que constituye una situación bastante "atípica porque cuando un inversor compra un bono, una acción o un futuro en el mercado regulado es el mercado el que termina respaldado la operación”.

Sobre este punto, el especialista precisó que dado que los bonos no existen todavía de manera formal hasta que se concrete la acreditación de los mismos, los mercados "no tienen nada que garantizar, de modo que se comprometen solo a hacer las transferencias correspondientes después del 4 de septiembre y empezarían a formalmente a cotizar el 7".

“El grey market lo que permite es que quien quiera salir de sus tenencias de esos, o ya lo tenga decidido, pueda empezar a hacerlo anticipadamente. Pero solo lo puede vender contra pesos, y no contra dólares”, indicó.

En este escenario, dentro de los bonos en dólares emitidos bajo ley local que cotizan en el grey market se destacan tanto el AL30 como el AL35, que operaron en un rango de tasas de entre 12% y 12,5%.

Los títulos en pesos, por su parte, dejaron alzas de entre 0,10% y 0,75% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters.

En lo que respecta al mercado accionario, los retrocesos fueron encabezados por los papeles de Grupo Financiero Valores (-6,12%); BYMA (-5,30%); Transportadora de Gas del Sur (-5,25%); Grupo Financiero Galicia (-4,62); y Grupo Supervielle (-4,25%).

En tanto, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York cerraron con mayoría de caídas lideradas por Banco Francés (-3,5%); Grupo Fin. Galicia (-2,8%); Banco Supervielle (-2,3%); Corporación América (-1,7%); e YPF (-1,5%).

Las ganancias fueron registradas por Ternium (+2%); Edenor (+1,8%); Despegar (+1,4%); IRSA Propiedades Comerciales (+0,4%); y Banco Macro (+0,3%).

En otro orden, en Wall Street Wall Street en verde, con un nuevo récord en el selectivo S&P 500 y otro máximo histórico en el índice Nasdaq, pese a las dudas sobre la recuperación de la economía tras nuevos datos sobre el nivel de empleo en Estados Unidos divulgados por la firma Automatic Data Processing (ADP), que gestiona el pago de salarios.

Así, al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 subió un 1,54 %; el tecnológico Nasdaq avanzó 0,98 %; y el Dow Jones de Industriales sumó 1,59 %. (Télam)