economia

La Bolsa porteña bajó 1,35% y el riesgo país avanzó 3,60% hasta 1.833 puntos básicos

Por Agencia Télam

02-01-2020 06:45

La Bolsa porteña tuvo hoy su tercera baja consecutiva por toma de ganancias y retrocedió 1,35% en el arranque del año, en tanto el riesgo país avanzó 3,60% hasta 1.833 puntos básicos como respuesta a la mala performance de los bonos soberanos.

Así, en el panel líder de la plaza local, Cablevisión Holding ganó 6,07%; Sociedad Comercial del Plata avanzó 2,73%; Holcim, +2,00%; Grupo Financiero Galicia, +1,15%; y Grupo Financiero Valores subió 1,12%.

En sentido contrario, Edenor perdió 5,61%; Telecom Argentina, 4,04%; Cresud, 3,72%; Pampa Energía, 3,11%; y Central Puerto, 2,94%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas lideradas por Central Puerto (-8,4%); IRSA Propiedades Comerciales (-8,3%); Edenor (-6,7%); Irsa (-5,4%); y Pampa Energía (-3,6%).

Mientras que los verdes fueron para Mercado Libre (6,7%); Corporación América (4,8%); Ternium (3,3%); Despegar (2,2%); y Grupo Financiero Galicia (1,1%).

En el segmento de renta fija, "los bonos en dólares operaron mayormente ofrecidos desde el inicio de la jornada, cerrando con bajas de entre 1 y 1,5 dólares en promedio para toda la curva", comentaron desde Grupo SBS.

Además, indicaron que los bonos en pesos "volvieron a mostrar un pobre volumen de operaciones sin poder identificar una tendencia definida".

Por su parte, Alejandro Kowalczuk, director de Asset Management de Argenfunds, señaló que a nivel local continúa la toma de ganancia en bonos y acciones y subas en el dólar MEP y contado con liquidación, "ajuste que resulta razonable después de la significativa recuperación en el precio de los activos y ante falta de novedades en lo que respecta a la reestructuración de la deuda".

"La suba en bonos, que superó en algunos casos el 40% de retorno en pocas semanas, significó una caída en los retornos esperados en los diferentes escenarios de reestructuración y en algunos casos la ganancia esperada pasó a ser poco atractiva comparada con las ganancias ya obtenidas, por lo que la relación riesgo – retorno esperado nos llevó a recomendar una toma de ganancia, que tiene continuidad al día de la fecha", finalizó Kowalczuk. (Télam)