economia

La Argentina encabezó el crecimiento de pasajeros transportados por las aerolíneas latinoamericanas

Por Agencia Télam

29-07-2019 02:15

La Argentina fue el mercado doméstico de mayor crecimiento porcentual en pasajeros transportados por vía aérea en mayo, entre las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe, al lograr un aumento del 22% respecto del mismo mes del año anterior, según el informe suministrado hoy por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

En conjunto, las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 24,7 millones de pasajeros en mayo, 1,14 millones más que el mismo mes del año anterior, lo que representa un incremento del 4,8% con respecto a mayo 2018.

El crecimiento del tráfico doméstico fue liderado por Argentina, con el 22 por ciento de crecimiento, mientras que Brasil, el mercado más grande de la región, presentó una caída de 1,12 por ciento, equivalente a 80.000 pasajeros menos que en mayo 2018, debido en buena medida a que Avianca Brasil dejó de operar cerca de 5.000 vuelos en ese mes.

En lo que respecta al tráfico internacional intrarregional mostró un leve decrecimiento por tercer mes consecutivo (-0.5%), impulsado principalmente por la disminución de tráfico entre Argentina-Chile, Argentina-Perú y Argentina-Brasil.

En total se operaron 42.117 vuelos internacionales intrarregionales durante el mes de mayo, 255 menos que en mayo 2018.

A su vez el tráfico internacional extrarregional aumentó 6,8%, impulsado por el crecimiento de tráfico hacia Europa (+21.6%) y esa suba desde y hacia Europa fue liderada por Latam Airlines, que operó 188 vuelos adicionales entre la región y Europa; 57 de esos vuelos adicionales fueron los operados entre San Pablo y Lisboa, ruta inaugurada en septiembre de 2018.

Las aerolíneas transportaron 6,1 millones de pasajeros internacionales en mayo, de los cuales 3,5 millones fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 2.6 millones fuera de la región.

En cuanto al mercado más importante, Argentina-Brasil lo fue a nivel intrarregional, mientras que México-EEUU lo fue en el segmento extrarregional.

Por parte de Latam también se destacó el aumento de vuelos desde y hacia Italia (46 vuelos adicionales) y Francia (20 vuelos adicionales), mientras que Aeroméxico también tuvo un crecimiento importante, operando 78 vuelos adicionales entre México y Europa, destacando el aumento de vuelos a España (48 vuelos adicionales).

Entre enero y mayo 2019, las aerolíneas de la región han transportado 352.000 pasajeros adicionales desde y hacia Europa, equivalente a un crecimiento del 20%, lo que convierte al mercado latinoamericano y del Caribe y Europa en uno de los mercados internacionales de mayor dinamismo a nivel global.

"Nuestros mercados están enfrentando desafíos importantes, sin embargo, los números demuestran lo resiliente que es la industria aérea y el creciente número de personas que buscan hacer uso del transporte aéreo en la región", sostuvo Luis Felipe de Oliveira, CEO de ALTA. (Télam)