economia

La AFIP establece nuevas condiciones para solicitar compensaciones de saldos de impuestos

Por Agencia Télam

15-07-2019 10:45

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció nuevas condiciones para solicitar compensaciones de saldos de impuestos, a través de la resolución general 4521/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma indicó que los saldos a favor del contribuyente o responsable sólo podrán resultar de determinaciones de oficio, declaraciones juradas originales o rectificativas destinadas a salvar errores de cálculo o errores materiales, o rectificativas que generen o incrementen los saldos de libre disponibilidad.

También se incluyen resoluciones administrativas o judiciales, dictadas en recursos o demandas de repetición pasadas en autoridad de cosa juzgada.

La resolución precisó que a los fines de solicitar la compensación para saldos provenientes de declaraciones juradas determinativas, los contribuyentes o responsables deberán acceder a través del servicio "Sistema de Cuentas Tributarias", a la opción "Compensaciones", disponible en el sitio de la AFIP, mediante la utilización de la clave fiscal con nivel de seguridad dos como mínimo.

Al momento de efectuarse la solicitud de compensación, la AFIP realizará controles sistémicos en línea, y en caso de no resultar procedente la misma, informará las observaciones o inconsistencias detectadas.

En este caso, la solicitud de compensación deberá realizarse ante la dependencia en la que los contribuyentes y responsables se encuentren inscriptos, mediante la presentación de una nota, acompañando la impresión del mensaje con las observaciones o inconsistencias indicadas por el sistema "Cuentas Tributarias" y la documentación que respalde la procedencia del saldo de libre disponibilidad, como certificados de retención y percepción, facturas, contratos, comprobantes de ingreso de pagos a cuenta, entre otros.

De corresponder, la dependencia procesará la compensación solicitada en el sistema "Cuentas Tributarias", y una vez hecho, las sucesivas solicitudes de compensación que tengan como origen el mismo saldo a favor, podrán ser efectuadas a través de la web, siempre que se realicen dentro del mismo año calendario y no se haya modificado la situación oportunamente analizada.

Por otra parte, para los saldos provenientes de declaraciones juradas informativas, los contribuyentes y responsables efectuarán la solicitud de compensación por transferencia electrónica de datos a través del sitio de la AFIP, mediante la presentación del formulario de declaración jurada 798, utilizando el programa aplicativo denominado "Compensaciones y Volantes de Pago", versión vigente al momento de la presentación, o en su caso, presentando el formulario de declaración jurada 574, confeccionado en forma manual, acompañado de los elementos requeridos en cada norma específica.

En ambos procedimientos, se completarán tantos formularios de declaración jurada como deudas se pretenda compensar y no se admitirán presentaciones efectuadas por cualquier otra modalidad no prevista en este artículo.

En los casos en los que se deba concurrir a la dependencia de este organismo, se deberá solicitar previamente un turno web. (Télam)