economia

La actividad minera bonaerense registra una leve recuperación pese a la pandemia

Por Agencia Télam

03-08-2020 03:15

El sector minero de la provincia de Buenos Aires registró en junio una “leve recuperación” en las empresas productoras de piedra, cal y cemento que transportaron cifras similares a los meses previos a la pandemia, informó hoy el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

El subsecretario de Minería, Federico Aguilera, destacó que “se está produciendo una leve recuperación, fundamentalmente en la región Centro, donde durante junio se despacharon niveles similares a la pre pandemia” y puntualizó que en junio “se transportó un 57% más de toneladas de minerales que en mayo último”.

“Es una buena noticia luego del preocupante mes de abril cuando los efectos de la pandemia se hicieron sentir fuerte en el sector cayendo hasta un 60% la actividad”, graficó el funcionario.

Aguilera puntualizó que las empresas productoras de piedra más grandes llegaron a despachar en junio entre 65 y 70 mil toneladas de material “casi a los niveles previos a la pandemia del 2020, solo unas 5 o 10 mil toneladas por debajo”.

“La actividad de las cementeras también se está moviendo, algunos despachos llegan a las 150 mil de toneladas en junio, tampoco se llega a los niveles pre pandemia pero hay caudal de movimiento y se superan los niveles de abril y mayo mostrando un incremento intermensual”, detalló.

En un comunicado, el funcionario aclaró que “falta mucho y la situación todavía es compleja. La minería venía de dos años consecutivos de caída de los niveles de producción, trabajando a un 60% de su capacidad instalada”.

En ese sentido, el subsecretario también agregó que “ese es el escenario encontrado al inicio de la gestión y se debe apostar a que las empresas vuelvan a producir al 100%, eso es lo que va a garantizar rentabilidad y fuentes de trabajo¨

Aguilera atribuyó además la recuperación de la actividad minera a distintas medidas adoptadas por el gobierno provincial para hacer frente a la crisis económica que provocó el coronavirus.

“El plan de obras públicas anunciado por el gobernador Axel Kicillof, que representa una inversión de más de 20.000 millones de pesos en la provincia, el inicio de plan Procrear y algunas obras viales son buenas noticias que van a repercutir positivamente en la actividad minera”, concluyó. (Télam)