economia

La actividad fabril en agosto mejoró 2,5% intermensual, pero sigue en terreno negativo frente a 2019

Por Agencia Télam

23-09-2020 04:30

La producción industrial durante agosto registró una caída de 4,3% respecto de igual mes de 2019, pero tuvo una mejora de 2,5% frente a julio pasado, de acuerdo al índice elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, dado a conocer esta tarde, precisó que en el acumulado al octavo mes del año y en la comparación con el mismo periodo de 2019, la industria alcanza una contracción del 9,1%.

El informe registró que en agosto la actividad fabril marcó un retroceso interanual de 4,3% pero tuvo una mejora de 2,5% intermensual por estacionalidad respecto de julio.

En el mes, con la excepción de la producción de químicos y plásticos, todas las ramas volvieron a mostrar sin embargo una caída respecto del mismo mes del año anterior.

En la comparación con julio, volvieron a observarse mejoras en diversas actividades pero con menor ritmo que en meses previos, tales los casos de la industria automotriz, la siderurgia o la producción de minerales no metálicos, destacó el trabajo.

La recuperación mensual alcanzó 4,1%, mientras que la medición ajustada estacionalmente (y por factores irregulares) mostró un avance del 2,5%.

En cuanto al desempeño de los sectores de actividad en los primeros ocho meses del año la producción de alimentos y bebidas registró niveles ligeramente menores a los del 2019.

Las restantes ramas mostraron una caída interanual comenzando por los insumos químicos y plásticos (1,3%) y siguiendo por insumos textiles (1,6%) y la producción de papel y celulosa (5,3%).

Con una contracción superior al promedio de la industria se ubicaron la refinación de petróleo (10,5%), el sector de tabaco (10,7%), la metalmecánica (11,5%), los minerales no metálicos (25,7%), la siderurgia (30,1%) y la producción automotriz (38,2%). (Véase Gráfico No 2).

En los primeros ocho meses del año el mayor retroceso interanual lo registró la producción de bienes con un caída de 32,8%, mientras que la producción de bienes de consumo durable se contrajo 12,3%.

Conjuntamente ambos grupos de bienes explicaron el 40% del retroceso acumulado de industria en el año.

Por su parte, la producción de bienes de uso intermedio cayó 9,8% y explicó otro 50% de la contracción industrial en el periodo enero-agosto. (Télam)