economia

La actividad económica mejoró en EEUU, pero hay todavía incertidumbre, según la Reserva Federal

Por Agencia Télam

15-07-2020 06:45

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) señaló que hoy que "la actividad económica aumentó en casi todos los distritos, pero se mantuvo muy por debajo de donde estaba antes de la pandemia" de coronavirus.

En el tradicional informe del Libro Beige, la Fed admitió que "las perspectivas seguían siendo muy inciertas, ya que los distritos lidiaron con la duración de la pandemia de Covid-19 y la magnitud de sus implicaciones económicas".

La autoridad monetaria estadounidense informó que "el gasto de los consumidores aumentó ya que se permitió la reapertura de muchas empresas no esenciales. Las ventas minoristas aumentaron en todos los distritos, liderados por un repunte en las ventas de vehículos y un crecimiento sostenido en alimentos y bebidas y mejoras en el sector de artículos para el hogar".

Más adelante, el Libro Beige detalló que "el gasto en ocio y hotelería mejoró, pero estuvo muy por debajo de los niveles del año anterior. La mayoría de los distritos informaron que

la actividad manufacturera avanzó, pero desde un nivel muy bajo".

"La demanda de servicios profesionales y comerciales se incrementó en la mayoría de los distritos, pero aún es débil. La actividad de transporte aumentó en general en mayores volúmenes de camiones y carga aérea. La construcción se mantuvo moderada, pero se recuperó en algunos distritos y las ventas de viviendas aumentaron moderadamente, pero la actividad inmobiliaria comercial se mantuvo en un nivel bajo", expresó el documento del organismo monetario.

Por otra parte, subrayó que "el empleo aumentó en casi todos los distritos, ya que muchas empresas reabrieron o aumentaron su actividad", aunque "las nóminas en todos los distritos estaban muy por debajo de los niveles prepandémicos" y "las tasas de rotación de empleos se mantuvieron altas, y en todos los distritos se informaron nuevos despidos".

La Fed indicó que "muchas empresas que han estado reteniendo trabajadores con la ayuda de PPP dijeron que en el futuro, la fuerza de la demanda determinaría si pueden evitar los despidos".

En cuanto a los precios, indicó que hubo pocas variaciones con algunas subas que fueron neutralizadas por alguna caída del consumo. (Télam)