economia

Kulfas: El consumo del mercado interno va a traccionar en los próximos meses

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

03-09-2020 11:15

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que las ventas del Ahora 12 están en niveles por encima de los previos a la pandemia de coronavirus, y afirmó que "el consumo del mercado interno va a traccionar en los próximos meses".

Por otro lado, destacó el compromiso de la gestión de Gobierno de "ayudar" al sector privado para que la recuperación sea "sostenible", y que le permita a la Argentina "crecer sobre bases sólidas, sin generar el germen de la próxima crisis”.

"El consumo se ha ido recuperando; las ventas del Ahora 12 que procesamos diariamente muestran niveles inclusive por encima de los previos a la pandemia, sobre todo en el interior del país y, más lentamente, en el área metropolitana”, señaló Kulfas.

En una entrevista publicada en Infobae, el ministro detalló que "el plan Ahora 12 no sumará más meses de financiación pero sí otros beneficios”.

“El consumo del mercado interno va a traccionar en los próximos meses y hay bastantes oportunidades exportadoras para autos, alimentos y el gran desafío de la carne, porque hay mucha demanda de Asia", afirmó.

Podés ver:

LA PANDEMIA AMPLIARÁ LA BRECHA DE POBREZA ENTRE MUJERES Y HOMBRES, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA ONU

Sostuvo que "algo similar ocurre con el sector de los vinos, que nos trajo un plan exportador para llegar a un nivel de ventas al exterior de USD 1.000 millones lo antes posible”.

Respecto de la situación de la industria, afirmó que está en un estado “heterogéneo, con sectores con variación positiva, como la maquinaria agrícola, alimentos, la industria farmacéutica; un repunte en salud y vestimenta; mientras que los que más sufrieron, como calzado, se están recuperando”.

“Es una recuperación después de una caída muy fuerte en abril. El nivel actual es parecido al de antes de la pandemia y el objetivo es que lo que está rezagado pueda mejorar", puntualizó el ministro.

En ese marco, destacó las medidas anunciadas ayer, en el marco del Día de la Industria, y recordó que el plan de apoyo al sector cuenta con cuatro ejes, "financiero, de apoyo a proveedores, a planes estructurales de transformación digital y parques industriales en todo el país con apoyo de la Nación”.

Destacó que “por esta razón es importante lanzar los planes de financiamiento de mediano plazo en sectores donde hay oportunidades, con tasas razonables y ayuda para el desarrollo de los proveedores”.

Podés ver:

PARA MORIR DE RISA: ¿LA APERTURA QUE TODOS ESPERABAN?

“Hay que ayudar a que se recupere el sector autopartista argentino, pero de manera competitiva para que los autos sean exportables y haya un plan para mejorar la productividad del sector”, agregó.

“Todos estos planes requieren de mucha política industrial, en base a un sector privado talentoso y un Estado del siglo XXI, muy diferente al del siglo pasado”, sostuvo Kulfas, y afirmó que "nuestra política tendrá un muy fuerte capítulo exportador".

Observó que "el gobierno anterior pensó que esto lo resolvía tomando deuda, pero creemos que se logra exportando más y produciendo más en el país, sin olvidar que hay que importar algunos insumos, porque la globalización genera muchos beneficios y eso redunda en más importaciones”.

"No vamos a dejar que el sector privado lo haga solo; lo vamos a ayudar para que la recuperación sea sostenible, para crecer sobre bases sólidas y sin generar el germen de la próxima crisis”, concluyó.

(Télam)