economia

Kicillof volvió a destacar el rol de Buenos Aires como provincia petrolera

Por Agencia Télam

13-10-2020 04:45

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó hoy que el 80% del crudo que se produce en todas las cuencas del país es procesado en las refinerías instaladas en Buenos Aires, por lo que reiteró su planteo de considerarla una provincia petrolera.

El mandatario provincial participó esta tarde del acto en el que la empresa Raizen anunció una inversión de US$715 millones para ampliar y modernizar la refinería de la localidad bonaerense de Dock Sud, en el partido de Avellaneda.

Buenos Aires "es una provincia petrolera, que alberga a cuatro de las cinco refinerías del país", además de industrias que hacen todos los bienes de capital y equipos, válvulas, bombas, motores y caños, y definió: "petróleo sin trabajo es materia prima sin valor agregado, resaltó el gobernador.

De esta manera, la gobernación provincial reedita el planteo que realizó en los primeros meses del año para solicitar la inclusión de Buenos Aires en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) que nuclea a las diez provincias productoras.

Sobre el anuncio de Raizen, licenciataria en la Argentina de la marca Shell, Kicillof dijo que los US$ 715 millones comprometidos "permitirán mejorar la capacidad de procesamiento de petróleo, los subproductos, que van a generar para sustituir importaciones y potenciar exportaciones".

"Cuando digo que Buenos Aires es una provincia petrolera, lo digo porque cuatro de las cinco refinerías que procesan el petróleo crudo que producen principalmente nuestra Patagonia pero también varias provincias, están en la provincia de Buenos Aires", agregó.

Con el foco en el desarrollo de los recursos de la formación no convencional de Vaca Muerta, Kicillof dijo que la Argentina podría ser "un gran país petrolero que simplemente extraiga el crudo y lo venda al exterior en forma de barriles de petróleo sin valor agregado".

"Pero nosotros somos un país que produce petróleo y lo refina, tiene muchísimas industrias vinculadas a los subproductos pero además muchísimas pymes y empresas grandes", subrayó.

En ese sentido, destacó que además de las refinerías en Buenos Aires "también se hacen todos los bienes y equipos que se necesitan para procesar el petróleo en el país. válvulas motores caños y buena parte de esa industria".

"Esta inversión va a servir para que Vaca Muerta no salga de las entrañas de la tierra y se vaya directamente al exterior sino quesea elaborado procesado y convertido en valor agregado con trabajo industria y ingeniería argentina y bonaerenses", finalizó Kicillof.

El 1 de marzo, en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura provincial, Kicillof anunció que solicitará a los diez distritos de la Ofephi que "consideren la posibilidad de convertir a provincia de Buenos Aires también en una provincia petrolera".

(Télam)