economia

Justifican restricción en ventas de GNC para contratos interrumpibles

Por Agencia Télam

05-07-2019 12:45

La suspensión de las ventas de GNC (gas natural comprimido) a estaciones de servicio en la ciudad de La Plata, por parte de la empresa Camuzzi, se dispuso para garantizar y priorizar la provisión del servicio a los hogares y comercios de la región, "como es habitual desde siempre en los picos de demanda de cada invierno", explicaron hoy fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación.

La medida dispuesta ayer fue justificada por la compañía con el fin de "asegurar la capacidad de transporte y distribución a los usuarios esenciales, como hogares, comercios, hospitales y escuelas".

Voceros de Energía recordaron a Télam que los cortes corresponden a los contratos "interrumpibles", que los propios usuarios prefieren para beneficiarse del diferencial tarifario con respecto al servicio "ininterrumpible".

"Esta situación se registra desde siempre, inclusive en la época de Gas del Estado (empresa pública privatizada en los años 90 del siglo pasado)", añadieron las fuentes.

Eso se debe, indicaron, a que "no existe en ninguna parte del mundo un sistema de provisión de GNC armado para atender una demanda extraordinaria que se da sólo cuatro o cinco días en el año".

"Aunque en los últimos años se hicieron muchas obras para aumentar la capacidad de transporte y distribución de gas, no es económico tener una infraestructura que tome como referencia esa demanda excepcional", remarcaron en Energía.

"En este caso -añadieron las fuentes- la suspensión queda más expuesta porque tenemos varios días seguidos de frío intenso y más demanda de gas; en otros años, cuando el corte duró sólo un día, prácticamente no se notó".

Los funcionarios consultados señalaron por último que muchas empresas ya tienen prevista la situación y programan la asistencia de fuentes energéticas alternativas, o aprovechan para programar tareas de mantenimiento. (Télam)