economia

Junio atenúa la caída de la demanda eléctrica total y sostiene el incremento del segmento doméstico

Por Agencia Télam

15-06-2020 04:15

La demanda eléctrica total durante los primeros días de junio registró una caída del 5,6% respecto a igual período de 2019, lo que refleja una recuperación sostenida tras las retracciones más pronunciadas de marzo y abril, mientras que el sector industrial se mantuvo estable por sobre el 80%

Así se desprende del reporte de demanda que realiza cada semana la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el que destacó que de todos los segmentos el único que se mantiene con comportamiento positivo es el de la demanda residencial.

La demanda de las distribuidoras de todo el país, es decir el total menos los Grandes Usuarios o GUMAs, varía mucho según la temperatura y el tipo de día, pero si se compara la pasada semana de junio con días similares en cuanto a temperatura (para este caso 11°C) y tipo de día hábil de Junio 2019, en valores medios se observó una baja de casi 1000 Mw, una caída total del -5.6%.

Más precisamente, el informe de Cammesa indica que la demanda total promedio de lo que va del sexto mes del año es de 16.605 Mw frente a los 17.585 Mw de igual período de 2019, es decir una diferencia de -980 Mw que representan esa caída de -5,6%.

A pesar de la retracción por el evidente impacto de la menor actividad derivada de la pandemia, las cifras de junio muestran una recuperación, ya que al caída interanual en abril había sido de 11% y la de mayo del 7,6%.

Por el contrario, al signo negativo en general se contrapuso la única variación positiva en el segmento de consumos chicos o residencial, ya que en abril tuvo un crecimiento interanual del 4,5%, mientras que fuentes del sector aseguran que la tendencia se mantiene en junio, pero con cifras aún no consolidadas.

Otro dato que se desprende del comportamiento de los usuarios durante la cuarentena es que alrededor del 58% de la demanda residencial se encuentra en 4 distribuidoras, Edenor, Edesur, Epese y Epec, de los cuales sólo esta última refleja una caída.

De acuerdo al reporte en el Area Metropolitana Buenos Aires las distribuidoras Edenor y Edesur incrementaron su demanda en mayo un 11,3% y 18,5%, mientras que en la región del Litoral, Epese subió 2,9% mientras que en la región Centro Epec cayó 5,8%.

En cuanto a los grandes usuarios, en junio si bien se sigue observando un leve aumento de la gran demanda semana a semana, ubicándose en algo más del 80% respecto a la demanda previa a la cuarentena, pareciera que se encuentra estabilizada levemente por sobre ese nivel, de acuerdo a lo visto desde los últimos días de mayo.

La gran demanda comenzó a aumentar su consumo desde los últimos días de abril, comparada con días anteriores al inicio de la cuarentena, partiendo de valores de alrededor de un 60%, hasta alcanzar valores del 80% desde mediados de mayo, y levemente superiores a comienzo de junio, nivel en el que parece estabilizarse.

Dividiendo la demanda general por regiones, se observa en mayo una caída mayor en la demanda en el Resto País del -9.8%, mientras que el Gran Buenos Aires tuvo una variación negativa del orden del -4.2%.

Ahora, si se toma como referencia al año 2018 se advierte una variación negativa en para este mes de mayo, del orden del -10.1%.

(Télam)