economia

Invertirán más de $2.400 millones en 91 obras de agua potable y saneamiento en Salta

Por Agencia Télam

06-10-2020 06:45

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, rubricaron hoy una serie de convenios para ejecutar 91 obras de agua potable y saneamiento en toda la provincia, con una inversión superior a los $2.400 millones.

“Con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento firmamos convenios marco para la ejecución de 91 obras de agua potable y saneamiento en toda la provincia, con una inversión superior a los $2.400 millones”, publicó hoy el gobernador salteño en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario comentó además que “la distribución tiene criterio federal para que todos los salteños puedan acceder a obras que les cambien la calidad de vida”, y aseguró que “seguiremos por este camino, trabajando incansablemente por una Salta mejor”.

La firma de estos convenios marco se concretó a través de una videoconferencia que mantuvieron Sáenz y Cresto, de la que también participaron el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, e intendentes en cuyos municipios se realizarán las inversiones.

Los proyectos forman parte del Plan Federal de Agua y Saneamiento, que prioriza la ejecución y reactivación de obras que permitan el acceso al agua potable y saneamiento “sobre todo en lugares donde nunca se había llegado con inversiones de este tipo, como Misión chaqueña o Amblayo”, especificó el gobernador.

Luego, precisó que se realizaron relevamientos con “las necesidades más urgentes y básicas de las comunidades”.

Los convenios posibilitarán que durante este año se inicien, en Salta, obras en 13 municipios que implican 15 proyectos, más otras 76 inscriptas en el convenio marco global que suscribió el mandatario salteño con el titular del Ente Nacional.

“Algunas de las obras implican la expansión de redes de agua y otras, el recambio de cañerías que por ser obsoletas en cuanto al tiempo de uso, generan muchas pérdidas y complican la prestación del servicio”, especificó Camacho.

En este sentido, el funcionario provincial destacó que “son obras que permitirán mejorar la calidad de vida, igualar desde lo social y cumplir la fuerte impronta federal que imprime la Provincia”.

Por su parte, el administrador de Enhosa resaltó la importancia de “equilibrar la balanza en la distribución de obras de este tipo en el país, ya que el agua y saneamiento son temas prioritarios en la agenda nacional”.

Además, comentó que Sáenz logró ampliar el cupo de obras inicialmente otorgado a Salta, siendo en consecuencia la segunda jurisdicción luego de Buenos Aires, en la cantidad de proyectos presentados.

Por ello, Sáenz reconoció especialmente el trabajo realizado por los equipos de trabajo de provincia y Nación, “que nos permitió ser más justos y equitativos, llegando a muchas localidades provinciales”.

De la videoconferencia también participaron el gerente del Enohsa, Alejandro Hoc; los secretarios salteños de Planificación, Laura Caballero; y de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, además de Luis María García Salado, que preside la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento SA Aguas del Norte (Cosaysa) e intendentes de los municipios beneficiados. (Télam)