economia

Inversión y permuta, las operaciones inmobiliarias que se registran en las grandes ciudades

Por Agencia Télam

07-08-2020 04:00

La caída en los precios de las propiedades de entre un 30 y un 40 por ciento con respecto a la precuarentena en todo el país generó un incipiente movimiento en el mercado inmobiliario protagonizado por pequeños inversores que aprovechan el abaratamiento en dólares de las casas y departamentos, así como las operaciones de permuta, según un relevamiento realizado por las corresponsalías de Télam.

La compra como inversión se nota en Mendoza, donde el presidente del Colegio de Corredores Públicos e Inmobiliarios de Mendoza, dijo a medios locales que "mucha gente está invirtiendo en terrenos y departamentos en pozo", que en dólares está entre un 35 y 40 por ciento más barato que antes de esta crisis.

En Córdoba, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Marcelo Prato, coincidió con las cifras de caída de precios de entre el 35 y el 40 por ciento: "Nuestro sector ya venía en crisis y el coronavirus profundizó esa situación", añadió.

Lo mismo sucede en otra gran metrópolis como la ciudad de Santa Fe y zonas cercanas, donde los precios en dólares de los inmuebles cayeron hasta un 40%, según dijo Carina Moreyra, del Grupo Capital Gestión Inmobiliaria.

En la zona, también surgió la permuta, por ejemplo de familias que viven en un departamento y quieren mudarse a una casa y pagan la diferencia, y "se observa un movimiento de ahorristas que tienen entre 20.000 y 45.000 dólares y salen a invertir para capitalizarse".

Por su parte, en Rosario los precios de los inmuebles retrocedieron entre un 15 y un 20 por ciento en dólares en relación al período anterior a la cuarentena, según explicó el integrante de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de esa ciudad, José Ellena: "Mientras que un departamento de primera línea en el centro bajó un 5%, una casa en un barrio puede haber bajado un 30%", detalló.

Finalmente, en Mar del Plata, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad balnearia, Miguel Angel Donsini, colegio con jurisdicción en el partido de General Pueyrredón, Balcarce, General Alvarado y Mar Chiquita, indicó que "muchas veces las propiedades terminan vendiéndose un 10 o 15, o tal vez 20% menos del valor que el inmueble estaba en venta por las condiciones de quien compra y quien vende".

Sobre el estado de las operaciones en la actualidad, Donsini dijo a esta agencia que "se tarda más tiempo en vender, hay que trabajar mucho más que antes para que se llegue a un acuerdo" y analizó: "Hoy es momento para comprar las obras en pozo, son ideales, porque se pagan en pesos, en cuotas y dentro de tres o cuatro años esa misma propiedad cotizará en dólares".

Por último, para el martillero "mucha gente después de la pandemia querrá venir a vivir a esta ciudad que está a solo 45 minutos de avión de la ciudad de Buenos Aires o a 4 o 5 horas en auto y que ofrece tranquilidad, más de 42 kilómetros de costa, teatros, casinos, bingos, cines de primer nivel, balnearios, servicio asistencial de salud muy bueno, un sistema educativo que es para todos los niveles, variedad gastronómica, sierras y laguna", enumeró. (Télam)