economia

Insfrán propuso poner a disposición lotes para formoseños que obtengan créditos Procrear

Por Agencia Télam

11-09-2020 06:45

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, propuso hoy a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación volver a implementar la experiencia que llevó adelante el gobierno provincial en 2013, cuando adquirió lotes rurales para destinar a la construcción de viviendas de beneficiarios del programa Procrear.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, en el marco de una conferencia de prensa brindada para informar sobre la situación del Covid-19 en la provincia.

“El gobernador Gildo Insfrán propuso al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat poner a disposición lotes para los formoseños que obtengan los créditos hipotecarios de construcción y ampliación del Procrear", dijo Ibáñez.

La propuesta del gobernador está relacionada con la puesta en marcha del período de inscripciones para las líneas de construcción y ampliación del programa Procrear, que se puso en marcha hoy.

El ministro dijo que en muchos caso existe el "inconveniente" de no contar con el terreno para poder edificar.

En ese contexto, Ibáñez señaló que "los pocos lotes que pueden haber adecuados para el Procrear (en el distrito) tienen un precio comparativo a un departamento en la Ciudad de Buenos Aires".

Recordó que debido a una situación similar, en el 2013 Insfrán tomó la decisión de que el Estado provincial compre un lote rural a una familia particular para subdividirlo.

En ese contexto detallo que “se habló con el Banco Hipotecario, nos financiaron la infraestructura, que significa hacer las manzanas, las calles, llevar el alumbrado público y la red de agua potable, luego lo subdividimos en lotes y esos lotes son donde se construyeron las viviendas del Procrear. Formosa con ese banco de tierra permitió los primeros 500 lotes del programa”, explicó el titular de la cartera económica provincial.

Ante esta situación, “el gobernador reiteró esta propuesta a las autoridades del Ministerio correspondiente para ver si podemos continuar esta metodología que se hizo en el lote 98, siguiendo a los lotes que hoy son del Procrear, si son del Banco Hipotecario, con la misma metodología”, dijo Ibáñez.

El ministro de Economía argumentó que la idea es que la entidad bancaria financie la infraestructura urbana y luego, desde el Gobierno provincial, "ponerlos a disposición de los formoseños que obtengan los créditos".

(Télam)