economia

Industriales pymes piden crear una banca de desarrollo y reimpulsar el compre nacional

Por Agencia Télam

25-08-2020 04:15

La cámara Industriales Pymes Argentinos (IPA) se pronunció hoy a favor de "fortalecer el mercado interno a partir de una nueva ley de compre nacional" y la creación de "una banca de desarrollo" en la pospandemia.

La entidad, en un comunicado de prensa, recalcó también la necesidad de que el Estado ponga en marcha líneas de financiamiento "a tasa subsidiada para pequeñas y medianas empresas”, para poder enfrentar la crisis desatada que comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri y que se profundizó con la pandemia de coronavirus.

"De acuerdo a los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre junio de 2019 y junio de 2020, se perdieron unas 20 mil empresas en toda la economía, lo que significó una destrucción del 3,7% de compañías”, precisó la entidad pyme.

El sector más perjudicado durante este período fue el de servicios, con el 75% del total de firmas cerradas, mientras que el 25% restante correspondió al sector productor de bienes.

El IPA dijo que “es necesario revisar profundamente cuál es el segmento que cobrará centralidad en el proceso de desarrollo argentino", ya que "si la orientación es hacia un modo basado en las ´ventajas comparativas naturales´, el tipo de política económica pone en juego elementos muy diferentes a si la decisión fuera basar el desarrollo en una industria diversificada”.

(Télam)