economia

Industriales plantean un plan para recuperar 1.500 pymes exportadoras y sustituir importaciones

Por Agencia Télam

05-10-2020 05:00

Empresarios y trabajadores que participaron de las mesas de análisis previas al Primer Congreso Industrial por el Consenso Nacional, alertaron que en la última década se perdieron 1.543 pymes exportadoras locales y plantearon la importancia de desarrollar un plan nacional que abarque a todos los sectores productivos.

“Necesitamos una estrategia nacional exportadora basada en la mejora de la productividad y en la reducción de costos internos para generar competitividad, afirmó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) y coordinador del Primer Congreso Industrial, Daniel Rosato.

Representantes de distintos sectores de las pymes industriales plantearon la importancia de desarrollar un plan nacional que abarque a todos los sectores productivos para identificar y extender la sustitución de importaciones, como parte de la estrategia del país en materia de comercio exterior, fortalecimiento del mercado interno y consolidación de las reservas del Banco Central.

Los dirigentes pymes analizaron un informe que reseñó que "el valor exportado por las pymes exportadoras en los últimos 10 años cayó de US$ 5.000 millones en 2010 a US$ 3.800 millones en 2019”, y que en el período 2010-2019 se perdieron 1.543 pymes exportadoras.

El dato tomó mayor relevancia en el marco del plan de incentivos que el Gobierno nacional anunció la semana pasada para reconstruir el tejido comercial con el mundo, y que en materia industrial benefició con la quita de retenciones a las exportaciones y devolución de reintegros.

Rosato afirmó que “para que la competitividad sea sostenida en el tiempo se debe lograr la mejora en la productividad industrial, con inversión en I+D y en tecnología, y en la reducción de costos internos, como los costos de logística y los de insumos difundidos”.

Entre las complicaciones para exportar, se identificaron “falta de financiamiento para mejorar la productividad industrial de largo plazo; trámites aduaneros complejos, burocráticos; costos aduaneros excesivos, elevados costos de la logística" lo que incluye depósito fiscal, aduana, despachante, terminal portuaria, entre otras variables.

En tanto, entre las fortalezas, las pymes destacaron que el Gobierno “comunica continuamente la necesidad de mejorar la matriz exportadora nacional, expresa que el camino es con todos, mercado interno y externo, campo e industria” y el sector elogió las medidas anunciadas por el Gobierno para impulsar el comercio exterior de los productos industriales. (Télam)