economia

Industriales de Argentina y Brasil alientan el cluster minero binacional para fortelecer a las pymes

Por Agencia Télam

07-08-2020 06:00

Entidades industriales de la Argentina y Brasil coincidieron en las oportunidades de negocios que se abren con el desarrollo del cluster minero binacional, lo que permitirá potenciar a las pymes de ambos países para atender la demanda de las producciones más requeridas en la región.

Así se destacó durante el desarrollo del segundo encuentro del Clúster Minero Argentina-Brasil del que participaron la Asociación de Industriales junto con la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires (CEPBA).

En la oportunidad, se acordó que el próximo jueves 20 de agosto será la primera mesa de trabajo para el sector minero.

La reunión virtual fue organizada en conjunto con Sindex y Abimex de Brasil, en la que participaron cerca de 150 asistentes y permitió conocer en detalle las producciones más requeridas, los niveles de exportación e importación de ambos países y la tendencia de posibles intercambios a futuro.

El presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale, destacó que “para la Argentina y Brasil es fundamental tener este tipo de vínculos ya que permite identificar las herramientas necesarias para reactivar a la industria”.

Por su parte, el presidente de ADIBA, Silvio Zurzolo, manifestó que “este es el inicio de una actividad que refleje la articulación de negocios entre los sectores público y privado de ambos países”.

Zurzolo agregó que la minería en la provincia de Buenos “no está valorada” pero “tiene una importancia vital, por eso es clave unirse y que este Clúster sirva para hacer buenos negocios entre Argentina, la provincia de Buenos Aires en particular, y Brasil”.

A su turno, el presidente de Avbimex, Ubirajara D´Ambrosio, sostuvo que la dependencia económica entre ambos países es muy grande por eso “nada mejor que iniciar negocios técnicos", al destacar que existen muchos pedidos respecto a la producción minera, de nuevos metales que están siendo muy utilizados".

“Llegó la hora de la tecnología 4.0 y ahí tenemos que estar para aprovechar las oportunidades”, sostuvo D´Ambrosio.

De la reunión participaron Sergio Kiszman, de Abimex Argentina; Marcelo Mariasch, director de Relaciones Internacionales de Brasil; y Julián Vazeilles, en representación del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

También se sumaron Joao ijino, Jefe de Infraestructura, Servicios y Propiedad Intelectual de La Embajada de Brasil, Marcelo Marzoquini, del TI; Juan Manuel Borda, del IRAM y Guillermo Lemmo, representante del Banco Provincia en San Pablo. (Télam)