economia

Implementan en Santa Fe un sistema de autenticación para evitar fraudes inmobiliarios

Por Agencia Télam

24-08-2020 03:30

Un sistema de autenticación para certificar mediante la huella digital de los agrimensores que hicieron mediciones o certificaciones en terrenos comenzó a ser utilizado por el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Santa Fe para evitar fraudes en el sector inmobiliario.

Voceros de esa entidad indicaron que el sistema se implementó "en mérito de cumplir con lo dispuesto por el nuevo Código Civil y Comercial y para garantizar la seguridad jurídica que necesita la sociedad".

El mecanismo es el primero que se implementa en el país y "tiene impacto en los catastros territoriales de la provincia, en su diseño y organización", además de contribuir a despapelizar el proceso, debido a que se trata de una gestión digital.

El colegio explicó que "el profesional responsable se constituye en el inmueble para verificar el estado de la parcela y procede a formalizar un acta digital, utilizando un dispositivo móvil con un software específico que utiliza el sistema satelital GPS, sensores de huellas digitales e Internet".

Ese documento digital es procesado para asegurar que el profesional esté habilitado para ejercer y comprueba que la ubicación del inmueble sea correcta e inalterable.

Para la entidad, ese sistema y la aplicación plena de la Ley Nacional de Catastro constituyen "un gran aporte a la sociedad, en cuanto a que las operaciones inmobiliarias tendrán mayor seguridad jurídica en las transacciones".

A la vez, el procedimiento busca ser "una barrera que evite las estafas que se han perpetrado antiguamente en la compra venta de propiedades".

En ese sentido, reseñaron que hace unos días "la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe confirmó el procesamiento de personas involucradas en una estafa reportada en 2011 por falsificación de escrituras de dominio en el Registro de la Propiedad".

En esa oportunidad, funcionarios provinciales denunciaron ante la Justicia la adulteración de información notarial de inmuebles inscriptos en el Registro de la Propiedad Inmueble, conforme a la Ley número 17801. (Télam)