economia

Guzmán dijo que no se pedirá nuevo financiamiento al FMI

El titular de la cartera de Economía confirmó que hay diálogo con el organismo pero no se solicitará un nuevo crédito.

Por Agencia Noticias Argentina

01-10-2020 06:00

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo hoy que mantiene un diálogo "constante y constructivo" con el Fondo Monetario Internacional, advirtió que "para que la economía se estabilice debe haber crecimiento económico", y rechazó la posibilidad de pedir nuevos créditos al organismo multilateral.

"Con el FMI hay un diálogo constante y constructivo, esta semana hemos tenido contacto en forma virtual con la misión que arribará el martes, y en noviembre vendrá otra misión", añadió.

En diálogo con Ambito.com, dijo que en la negociación con el FMI "lo primero es comprender que las dos partes se entiendan y lograr un punto de partida apropiado para lo que luego va a ser la concreción de un programa".

Estimo que esa negociación con el FMI "va a llevar tiempo" porque hay que "analizar cada punto en forma minuciosa, para lograr un acuerdo que ayude y cuide a la argentina, que favorezca la recuperación en el corto plazo y se pueda mantener en el tiempo para que la Argentina se ponga de pie, en el largo plazo". Guzmán dijo que "para que la economía se estabilice debe haber crecimiento económico".

Al ser consultado sobre si el gobierno pedirá nuevos créditos al FMI, dijo que "el objetivo es refinanciar los vencimientos y hay que tener mucho cuidado con el endeudamiento en dólares porque ya lo sabemos los que nos pasó y decir nunca mas a los ciclos de endeudamiento insostenible".

Podes ver

“SENTIMOS QUE ESTAMOS PERDIENDO LA BATALLA Y QUE NOS ESTÁN DEJANDO SOLOS”

"Las negociaciones se realizaran sobre la base de la responsabilidad y prudencia, apuntamos a no tener un proceso de profundización del endeudamiento en dólares, y si a un financiamiento en nuestra propia moneda", añadió al descartar pedir nuevos créditos al organismo.

El ministro enfatizó que no asumirán compromisos que nopuedan cumplir y señaló que para el país "no es sensato endeudarse en dólares, hay que cuidar a la Argentina y no tomar decisiones de corto plazo que pueden dañarla"

LMD/JC/OM NA