economia

Gustavo Lopetegui asumirá al frente de la Secretaría de Energía en reemplazo de Javier Iguacel

Por Agencia Télam

28-12-2018 10:30

Gustavo Lopetegui asumirá la semana próxima la conducción de la Secretaría de Energía, en reemplazo de Javier Iguacel que renunció hoy al cargo, confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Iguacel, a través de su cuenta en la red social Twitter, se limitó a señalar que "por razones que le expliqué al Presidente (Mauricio Macri), renuncié al cargo de secretario de Energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación que lleva adelante".

"La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia", apuntó el ahora ex funcionario poco después de las 1450.

La versión en torno a la renuncia de Iguacel comenzó a circular con fuerza en las primeras horas de la mañana, luego que ayer anticipara los aumentos que se producirán en las tarifas de luz y de gas el año próximo, del 55 y 35 respectivamente.

La confirmación de la salida de Iguacel se conoció alrededor de las 14 y el Ministerio de Hacienda formalizó la salida un par de horas después a través de un comunicado de prensa.

Iguacel había asumido en junio al frente del Ministerio de Energía, en reemplazo de Juan José Aranguren.

Luego, con los cambios dispuestos en septiembre por el presidente Mauricio Macri en el organigrama ministerial, Energía pasó a ser una Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, e Iguacel permaneció al frente de la misma.

Por su parte, Lopetegui se desempeñó hasta septiembre como vicejefe de Gabinete y luego pasó a trabajar como asesor en diversos temas, entre ellos el de energía.

Desde el Palacio de Hacienda aseguraron que se tomarán las próximas horas para realizar las designaciones de quienes acompañarán a Lopetegui en el equipo de la cartera de Energía, que incluye áreas como Energía Eléctrica, Atómica, Petroleo y Gas.

Fuentes oficiales y privadas dijeron a Telam que Lopetegui tendrá que resolver entre otros temas clave, si se reducen, y en qué proporción, los subsidios que se destinan a las compañías petroleras para la exploración y explotación de gas y petróleo no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta y zonas adyacentes.

Antes de que se conociera la dimisión de Iguacel, el senador por Neuquén y sindicalista del petróleo Guillermo Pereyra, reiteró su pedido para que el Ejecutivo nacional revea la decisión de recortar los programas de estímulo a la producción de gas y los gravámenes a las exportaciones de crudo, y solicitó que se acompañe "el esfuerzo de los trabajadores y las empresas".

"Tanto el presidente Macri, como el ministro Dujovne, deberían entender que se trata de tomar medidas que ayuden a elevar la producción y generar más trabajo", manifestó a la prensa Pereyra, quien también es secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Respecto a los recortes a los estímulos a la producción de gas, uno de los anuncios que Iguacel realizó durante el contacto que mantuvo con la prensa para anunciar las subas de tarifas, Pereyra reiteró que no pueden "cambiar de caballo en medio del río, porque implica que quienes creyeron en el gobierno e invirtieron ahora ven que las reglas de juego cambiaron y quitaron estabilidad y proyección a la producción".

Por el lado de la oposición, el anuncio de subas en el gas y la electricidad generó el rechazo del intendente del partido bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodís, quien adelantó que junto a otros 40 jefes comunales presentará "un amparo ante la justicia para detener este aumento de tarifas".

Este incremento "no estuvo contemplado en las audiencias públicas", advirtió Katopodis. (Télam)