economia

Grandes usuarios eléctricos mantuvieron su demanda en julio pese a endurecimiento del aislamiento

Por Agencia Télam

20-07-2020 04:30

Los grandes usuarios del sistema eléctrico mantuvieron durante la primera quincena de julio el nivel de demanda registrado en junio, a pesar del endurecimiento de las condiciones de aislamiento por la pandemia de coronavirus, según el último reporte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

A pesar de haber mantenido la demanda en el cotejo mensual, en el plano interanual el consumo de los grandes usuarios marcó una caída de 15% durante los primeros 16 días de julio respecto al mismo período de 2019.

"Se sigue observando el mismo patrón de las ultimas semanas; ubicándose en algo más del 80% respecto a la demanda previa a la cuarentena, nivel en el que se estabilizó en el último mes", señaló Cammesa.

"La gran demanda comenzó a aumentar su consumo desde los últimos días de abril, comparada con días anteriores al inicio de la cuarentena, partiendo de valores de alrededor de un 60%, hasta alcanzar valores superiores al 80% desde mediados de mayo, y en lo que va del mes de julio, pareciendo estabilizarse", sintentizó la entidad.

La rama industria sigue siendo la que explica la variación en la gran demanda, en general aumentando en todas las actividades fabriles comparado con los primeros días de la cuarentena.

Las principales recuperaciones de la demanda siguen observándose en las actividades relacionadas a productos metálicos no automotor por el aumento en las principales empresas del sector, Siderca, Siderar y Acindar, alcanzando algo menos del 65% de su demanda precio a la cuarentena.

También se refleja en las empresas de la construcción por el desempeño en Loma Negra, Avellaneda y Minetti, alcanzado algo más del 80% de su demanda previa a la cuarentena.

En el sector relacionado con madera y papel se registra una demanda similar a los días previos a la cuarentena; mientras que en las empresas de la industria textil y la automotriz alcanzaron en la primera quincena de junio una demanda del 80% previa a la cuarentena.

Cammesa destacó en particular el aumento de la demanda en las actividades relacionadas con la rama petróleo y minerales a niveles que reflejan una caída de apenas el 7% promedio. (Télam)