economia

Grandes supermercados duplican precios de verduras sugeridos por el Mercado Central

Por Agencia Télam

25-07-2020 12:15

Los precios de las verduras en los grandes supermercados duplican los valores sugeridos por el Mercado Central para la venta al público en verdulerías, según un relevamiento realizado por el Télam en las listas de precios web de las principales cadenas.

En las frutas esta situación no se replica, ya que en general los precios de los productos de mayor consumo suelen ser más baratos que los valores sugeridos por el Mercado Central.

Télam realizó un análisis comparativo entre los precios sugeridos para minoristas del Compromiso Social de Abastecimiento (CSA) del Mercado Central de Buenos Aires y cinco cadenas de supermercados que ofrecen el servicio de venta online a través de sus páginas web.

Para el relevamiento de precios en los supermercados Coto, Carrefour, Día, Disco y Jumbo se tomó en cuenta la lista de los primeros días de la actual semana, y se los cotejó con los valores sugeridos para el comercio minorista por el Mercado Central para similar lapso.

Se tomó como referencias las frutas y verduras de mayor consumo, teniendo como base los precios sugeridos para comercios minoristas del CSA y las características de los productos que allí se ofrecen.

Para el caso de las verduras seleccionadas se observó el costo de la papa negra, cebolla, tomate redondo, zapallo anco y zanahoria.

Entre las frutas consideradas, se verificaron los precios de la mandarina, naranja para jugo, manzana, banana "Ecuador" y pera.

En relación con las verduras, se observaron diferencias que van desde el 15% hasta 152,9% por encima de lo que sugiere el Mercado Central.

Las diferencias más marcadas se verificaron en el precio de la zanahoria, a un precio sugerido por el Compromiso de $51 el kilo, y ofrecidas en los sitios web de los supermercados a $119 (Coto, Día, Disco y Jumbo) y $129 (Carrefour), lo que significó una variación de 133,3% a 152,9% arriba.

El tomate redondo es el otro producto que se destaca, con diferencias que van de 59,5% a 112,5%, de acuerdo con el supermercado que se elija para abastecerse. Coto y Carrefour encabezan las diferencias más altas, a un precio de $99,90 el kilo, seguido por Día que lo ofreció a $89 y Disco y Jumbo a $75 (aunque en estos dos últimos ofrecen la variedad de tomate redondo "grande").

La papa negra posee un precio sugerido de $23 el kilo, pero en los supermercados se encontró con variaciones desde 21,7% ($28 en Carrefour) a 69,5% ($39 en Jumbo).

Coto la ofreció a $38 (65,2%) y Día a $34,99 (un 52,1% más alto); Disco contaba solamente con la papa blanca al momento del relevamiento.

En la cebolla esta tendencia cambia, al observarse precios menores o iguales a los sugeridos por el Compromiso: Carrefour ofertó más barato con un -67% ($26 de Precios Cuidados), mientras que Día, Disco y Jumbo la ofrecieron a -12,6% más bajo ($69). Estos dos últimos, sin embargo, ofrecían a este precio la cebolla "superior"; Coto sostuvo el mismo precio ($79) que el sugerido por el Mercado Central.

Sobre el zapallo anco, se registró un precio sugerido de $26, con variaciones que van desde el 73% de diferencia en el supermercado Día ($44,98), a 15% en Carrefour ($29,90); mientras que en Coto se encontró este producto más barato ($23), con una diferencia de -11,5%, y en Disco se sostuvo el mismo precio que el sugerido. En Jumbo no se encontró este producto.

En lo que respecta a las frutas, se observó una situación distinta, al encontrarse diferencias sensiblemente más bajas a las del Compromiso Social de Abastecimiento, las cuales oscilan entre -3,8% y -37,5% según el producto.

Para la semana del 17 al 23 de julio inclusive, los operadores del Mercado Central establecieron los precios del CSA, integrando a la mandarina "nova" a $72, la naranja para jugo a $40, la manzana a $80, la banana "Ecuador" a $104 y la pera a $77.

En este sentido, Coto mostró precios en general más bajos que los del acuerdo, al tener la mandarina nova a $59,90 (-16,8%), la manzana a $64,90 (-18,8%), la banana Ecuador a $89,90 (-13,5%), la pera a $64,90 (-15,7%) y la naranja a un precio un 22,2% más alto ($48,90).

Día siguió una tendencia similar, ofreciendo la mandarina nova a $57,99 (-19,4%), la manzana a $69,99 (-12,5%), la banana Ecuador a $99,99 (-3,86%), la pera a $65 (-15,5%) y la naranja a $53,99 (un 34,9% más alto que el Compromiso).

Por su parte, Carrefour ofreció la manzana a $50 (-37,5%) y la banana Ecuador a $99,90 (-3,94%), mientras que sostuvo precios más altos en mandarina nova (9,7%), naranja (62,2%) y pera (29,7%), en relación con los del acuerdo.

Disco y Jumbo ofrecieron la pera a $59 (-23,3%) y la banana Ecuador a $109 (4,8%), aunque no se pudo comparar los precios de la mandarina y la naranja ya que ofrecen otra variedad de fruta.

Télam dialogó con el área de Estadística y Transparencia del Mercado Central sobre las causas que originan estas diferencias, y señalaron que las hortalizas tienen un manejo más complejo que las frutas, porque presentan para los supermercados "más conflictos y no conformidades".

Estos conflictos y no conformidades "están dados básicamente porque los productos hortícolas tienen menos estandarización, y su calidad es más variable que la de las frutas".

Esta semana, el Mercado Central de Buenos Aires junto con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, lanzó el sitio web del Compromiso Social de Abastecimiento (http://compromiso.mercadocentral.gob.ar) a través del cual se puede acceder a información actualizada de los precios mayoristas acordados cada semana y los precios sugeridos para los comercios minoristas.

De este modo, los consumidores podrán contar con un precio de referencia en frutas y hortalizas, como también al listado y ubicación de las verdulerías adheridas al acuerdo. (Télam)