economia

Gobierno argentino e IATA avanzaron para concretar la reactivación de vuelos regulares en octubre

Por Agencia Télam

09-09-2020 07:30

El Gobierno nacional y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) avanzaron hoy en el diálogo para la probable reactivación de los vuelos regulares en el mes de octubre, tanto domésticos como internacionales, en una reunión virtual celebrada entre el ministro de Transporte, Mario Meoni; la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli; y el vicepresidente para América de IATA, Peter Cerda.

“Fue una reunión transparente, abierta y sumamente positiva, en la que buscamos la manera de avanzar en la recuperación de la industria y de colaborar, además, con la recuperación económica del país, algo en lo que estamos, desde IATA, absolutamente comprometidos y en sintonía con el Gobierno”, dijo Cerda a Télam.

El directivo internacionales dijo que “estamos plenamente consustanciados con los objetivos que tiene Argentina y su presidente (Alberto Fernández), de que la prioridad es la salud de la población y de hacer todo lo que sea necesario para combatir la pandemia y le hemos transmitido al gobierno que la industria aeronáutica está haciendo todo lo posible para que volar sea seguro y no se convierta en un vector de contagio”.

“Las autoridades de Salud han estado trabajando y aprobaron un protocolo que ya está listo y al cual vamos a aportar nuestra visión para su aplicación de manera segura y viable y avanzaremos para la reactivación”, detalló Cerda.

Respecto a la fecha estimada, apuntó que “hablamos con las autoridades del Gobierno en concretarlo en octubre, en lo posible. No puedo decir una fecha concreta, porque eso es algo que deberá anunciar, de manera oficial el Presidente a través de un decreto, pero todos estamos con la expectativa de poder concretar los plazos que tenemos en mente”.

“La industria está lista para comenzar a volar de manera segura y Argentina se encuentra muy preparada para encarar esa recuperación, que va a significar, no solamente la recuperación de la industria, sino de la economía a través de los viajes y el turismo”, agregó el directivo.

Indicó que “Argentina está coordinando con los países vecinos para la reapertura de fronteras y la aplicación de los protocolos de manera coordinada. Eso es un paso fundamental y algo muy positivo que está haciendo el país”.

Destacó puntualmente al respecto que “IATA va a trabajar para ayudar a la recuperación del país, aportando lo que sea necesario, trabajando en conjunto con el gobierno y colaborando en lo que esté a su alcance para esa reactivación”.

Finalmente adelantó que mañana habrá un encuentro de todos los actores de la industria donde se va a analizar “la manera en que se tiene que trabajar para transmitir confianza al viajero para que sienta que volar es seguro y que la industria ha venido trabajando de manera responsable para la reactivación”.

“También analizaremos mañana la viabilidad de la reactivación de la industria y lo que hay que hacer para acompañar esa reactivación y lo que hay que hacer para ayudar a la recuperación del país, haciendo que Argentina sea atractiva para el Turismo y manteniendo la conectividad”, concluyó.

Por su parte, Tamburelli, en diálogo con Télam, sostuvo que “fue una reunión sumamente positiva donde acordamos puntos en común para trabajar en la reactivación de los vuelos y coincidimos en que ése es el objetivo que todos tenemos para que podamos dar una fecha pronto”. (Télam)