economia

Gobierno analiza aporte de fondos específicos para capital de trabajo en fábricas recuperadas

Por Agencia Télam

11-08-2020 05:00

El director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo "Vasco" Murúa, señaló hoy que el Gobierno nacional analiza la posibilidad de realizar algún tipo de "aporte extraordinario" para capitalizar a las empresas y fábricas recuperadas por sus trabajadores.

En diálogo con Télam, Murúa dijo que la principal dificultad que afrontan las empresas recuperadas es la falta de capital de trabajo producto del impacto de las políticas del gobierno de Mauricio Macri y por los efectos de la pandemia de coronavirus.

De cara a esta situación, el funcionario adelantó que desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación se está trabajando en un "aporte extraordinario" este año para capitalizar a las empresas y fábricas recuperadas.

Murúa, tras plantear que la situación actual es compleja, dijo que desde la dirección a su cargo se han aprobado varios proyectos "Manos a la Obra" a partir del cual se "ha aportado de capital a 7 empresas", entre otras cuestiones.

También están trabajando con distintas empresas de manera asociada para la consecución de fondos que permitan fortalecer a las recuperadas en este contexto.

"Nosotros hicimos un estudio que tuvo como resultado que los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, más los efectos de la pandemia" generaron como "denominador común" de las dificultades "la falta de capital de trabajo y que tenemos demanda y no la podemos cumplir por ese motivo", dijo Murúa.

"Entonces tenemos que atacar ese problema de manera inmediata y llegar a todas las empresas recuperadas con capital de trabajo según la cantidad de trabajadores", agregó el dirigente social.

En este sentido, Murúa aseguró que "está en discusión un aporte extraordinario este año para capitalizar cada una de las cooperativas de $100.000 por cada trabajador, es decir, por ejemplo, que las cooperativas que tengan 50 trabajadores accedan a 5 millones de pesos, y así; estamos viendo la forma y estamos trabajando en eso".

Planteó que a nivel general, las empresas recuperadas se encuentran trabajando y evaluó que "la mayoría está haciendo algo, no es que están cerradas totalmente; el problema del cierre total se da en las gastronómicas, y no es que no hay pedidos, sino que lo que está faltando es capital de trabajo que necesitan para poder reactivar".

"El sector más complicado es el de servicios de hotelería y los gastronómicos", puntualizó.

Desde la cartera social, se implementó el programa Potenciar Trabajo que en la actualidad contempla un monto de $8500 para aquellos asociados de empresas recuperadas, más un bono de $3000 para hacer frente a la situación de crisis.

Asimismo, desde el ministerio de Trabajo de la Nación, se implementó el programa de Trabajo autogestionado "Línea 1" que contempló un ingreso de $16.500 para los trabajadores y trabajadoras de este sector de actividad. (Télam)