economia

Gestionan crédito de $ 493 millones para distribuidora eléctrica neuquina

Por Agencia Télam

03-07-2019 02:30

El intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, gestionó ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación un préstamo a la Cooperativa Eléctrica de la capital provincial, destinado a pagar la deuda de $ 493 millones que mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Quiroga autorizó a la vez un aumento del 38% en la tarifa de luz a fin de "solventar el costo de la energía que se compra para abastecer a la ciudad, el incremento salarial de los empleados de la cooperativa que se rigen por el convenio de Luz y Fuerza, y también a hacer frente al pago del préstamo", dijo Quiroga en declaraciones a la prensa.

El crédito solicitado, detalló, tendrá un plazo de devolución de 48 meses y una tasa de interés muy inferior a la del mercado financiero.

"Esta operatoria va a requerir que CALF (la cooperativa) firme también un convenio con el gobierno provincial, ya que ese crédito se debitará de la coparticipación federal de impuestos que la Nación le liquida a la provincia", dijo el intendente.

A comienzos de junio pasado Cammesa intimó a CALF a pagar una deuda acumulada de $ 493 millones.

En esa oportunidad la Administradora del Mercado Eléctrico advirtió que "si la conducta de CALF de hacer pagos de menos de 20% de la factura fuera replicada por muchas otras distribuidoras, se provocaría un daño institucional que lesionaría el interés público y amenazaría el derecho de los usuarios de recibir un servicio público de calidad y eficiente". (Télam)