economia

Funes de Rioja pidió salir “ordenadamente” del programa Precios Máximos

Por Agencia Télam

14-11-2020 04:00

El director de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, volvió hoy a reclamar la eliminación del programa Precios Máximos y argumentó que “el congelamiento de precios es insostenible”.

“Buscamos una política de normalización para salir de esto ordenadamente”, explicó el empresario en declaraciones a radio Mitre, al tiempo que consideró que la transición debe ser “rápida” para “defender a las empresas”.

Funes de Rioja explicó que desde marzo el sector soporta incrementos en materia prima, gastos de logística, salariales y todo lo relacionado con la puesta en marcha del protocolo sanitario en el marco de la pandemia por coronavirus.

“No estamos de acuerdo con los tiempos porque manteniendo estos precios se agrandan los costos que terminan perjudicando a todos”, explicó en ese sentido.

Las declaraciones de Funes de Rioja tienen lugar luego de que esta semana la Secretaría de Comercio Interior anunciara el retiro del programa Precios Máximos a un grupo de productos que no son considerados esenciales en términos de consumo masivo.

Entre otros, las bebidas alcohólicas, los energizantes, el arroz integral, las golosinas, el café, el maquillaje, los aprestos y las pomadas para limpieza de calzado.

Los artículos considerados esenciales que continúan dentro del programa seguirán alcanzados por los precios máximos, mientras que para los productos retirados todavía no se definieron los aumentos que se autorizarán.

El programa se extenderá hasta el 31 de enero de 2021, con la idea de avanzar en un descongelamiento que permita retirar de a poco productos de la canasta de precios máximos para, a cambio, aumentar el volumen de productos de Precios Cuidados, reiteraron desde la Secretaría de Comercio Interior. (Télam)