economia

Funcionarios y empresarios apuestan a que Argentina se transforme en exportador de industria 4.0

Por Agencia Télam

30-10-2020 05:45

Funcionarios y representantes de cámaras de pequeñas y medianas empresas coincidieron hoy en que la industria 4.0 está cambiando la forma de producir y apostaron a que Argentina se transforme en un oferente de estas soluciones, al participar en el tercer Congreso Internacional de Industria 4.0.

La importancia de la Industria 4.0, también llamada industria inteligente, radica en que algunos especialistas la consideran como la cuarta revolución industrial, y su principal eje es que busca transformar a las empresas en una organización inteligente para conseguir mejores resultados de negocio.

En su exposición, el director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, señaló que “la industria 4.0 está cambiando la forma de producir y de relacionarse con clientes”, por lo que consideró “imprescindible armar un ecosistema que contenga la demanda de la industria y del agro y donde también aparezca la oferta de servicios y bienes para aplicar estas tecnologías por parte de empresas locales”.

En este sentido, advirtió que “todo lo que tiene que ver con estrategias 4.0 no puede estar escindido de una política industrial general” que estimule la emergencia de firmas que sean productoras y dadoras de estos desarrollos”.

El empresario ponderó los roles del sistema educativo y del sector público para acompañar el proceso y garantizar que las soluciones 4.0 lleguen a todas las empresas por igual, “porque de lo contrario solo aumentaría las brechas existentes”.

La subsecretaria de Economía del Conocimiento del ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito, se pronunció por "generar soluciones locales 4.0 y que el país se transforme en exportador en esta materia”.

Al respecto, subrayó que “los incentivos y las herramientas de financiamiento que lanzadas a partir de la Ley de Economía del Conocimiento tienen un eje federal muy importante”.

El presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), José Tamborenea, reveló el desarrollo de “Intech 4.0”, una plataforma que permitirá a las pymes exhibir su catálogo de oferta de estas tecnologías y a las grandes empresas plantear sus demandas.

Además, las firmas podrán probar allí las soluciones 4.0, antes de incurrir en gastos de inversión.

El presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Sergio Candelo, celebró los 150 mil inscriptos que tiene la propuesta Argentina Programa, un curso del Ministerio de Desarrollo Productivo que ofrecerá conocimientos básicos en programación.

“El objetivo es que esta demanda de capacitación se transforme en empleo, ya que nuestro sector tiene una demanda creciente”, agregó Candelo.

Por último, el presidente de la Cámara Empresaria de Tecnología, Informática y Comunicaciones (Cetic), Javier Montalbetti, aseguró que “hay una gran necesidad en las pymes de acelerar la transformación digital para adaptarse a la nueva visión de la economía global”.

El panel se desarrolló en la última jornada de Somos Industria, un evento organizado por la Asociación de Industriales (Adiba), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba), y la organización Red Parques Industriales Argentinos. (Télam)